La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas, de 50 y 52 años de edad, por hurtar en joyerías de Alicante y Valencia piezas por valor de más de 46.000 euros, ha informado hoy la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando se produjeron dos hurtos en joyerías, uno en Valencia y otro en Alicante.

Los agentes determinaron en las primeras pesquisas que los ladrones podrían pertenecer a un grupo que había sido desarticulado en 2013 y comprobó que usaban siempre el mismo modus operandi.

En cada golpe, los miembros del grupo estudiaban días antes del robo las medidas de seguridad que presentaba el establecimiento que pretendían asaltar, así como el número de empleados, la calidad del género existente e incluso la ubicación y accesibilidad a la caja fuerte.

Una vez realizadas las pertinentes comprobaciones, elegían para su comisión las horas de apertura o de cierre del local, o de menor afluencia de público distrayendo a los empleados para sustraer mantas de joyas y el mayor número de efectos que tuvieran a mano.

Seguidamente huían del lugar en un vehículo aparcado en las inmediaciones.

Asimismo, para dar salida a los efectos sustraídos, se los vendían a pequeños peristas o los enviaban a sus países de origen.

Los policías averiguaron que los autores de estos hurtos podrían encontrarse en Madrid, por lo que establecieron el correspondiente dispositivo que permitió su detención y posterior puesta a disposición judicial.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.