la Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, y ha imputado a otras siete, seis de ellas también menores, por acoso informático a una chica de 15 años de Alicante, que a su vez también ha sido imputada por intentar vengarse del mismo modo. La operación arrancó cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que una menor estaba siendo víctima de «grooming» -crear amistad por parte de un adulto para abusar sexualmente de un menor- y cyberbulling -acoso a través de redes sociales- por parte de un chico al que había conocido por un grupo de usuarios de una red de mensajería instantánea para móviles.

Dicho varón, tras ganarse su confianza, obtuvo imágenes de tipo sexual de la menor y, en su afán de conseguir más material, tras la negativa de ella, comenzó a coaccionarla y amenazarla con la difusión de las imágenes. Finalmente, el presunto autor difundió las imágenes a través de diversos grupos de la red a los que ambos pertenecían. En pocas horas llegaron a multitud de personas del entorno de la víctima y muchos de los destinatarios habían reenviado los archivos, multiplicándose su difusión.

Del mismo modo fue creado un perfil en una conocida red social a nombre de la menor, dónde se utilizó una de las imágenes. Los agentes lograron detener en Málaga a un joven de 18 años como presunto autor de los delitos de corrupción de menores y contra la intimidad y derecho a la propia imagen.

También se actuó contra el grupo de la red de mensajería, en el que algunos usuarios, presuntamente, se habían burlando de la chica. Por ello, se procedió a la detención de la administradora del grupo, una menor, a la que se imputaron, junto a otras siete personas más -cinco menores-, los delitos contra la integridad moral y el derecho al honor. La denunciante también acabó imputada por intentar vengarse del autor compartiendo imágenes de este.