Un juzgado de Alicante condenó ayer a una pareja de El Campello a sendas penas de 21 meses de prisión por maltratar y lesionar a su hija cuando tenía tres meses y además acordó quitarles la patria potestad durante tres años y el alejamiento de la menor durante un periodo de siete años y medio.

La sentencia fue dictada «in voce» tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre las defensas de los acusados y el fiscal, que solicitaba inicialmente sendas penas de diez años de prisión para cada procesado. Los padres tendrán que pagar una indemnización de 15.000 euros por las lesiones causas a la menor, que está ahora a cargo de su abuela.

La niña tiene ahora casi 14 meses de edad y el juzgado, a petición del fiscal, acuerda la privación de la patria potestad durante tres años y les condena a no aproximarse ni comunicarse con su hija durante un periodo de siete años y medio.

Los hechos admitidos ayer por los acusados en el juicio de conformidad celebrado en Alicante fueron descubiertos a finales de agosto del pasado año, cuando los padres acudieron al hospital de Sant Joan d'Alacant con su bebé de tres meses porque tenía fiebre.

La niña fue examinada por los médicos y al observar que presentaba unas lesiones externas dieron parte al juzgado de guardia de Alicante y se acordó el ingreso hospitalario del bebé. Los médicos realizaron un examen exhaustivo de la niña y comprobaron que tenía «lesiones múltiples antiguas y recientes, al menos dos no curadas», según la acusación del fiscal que fue admitida por la pareja juzgada.

Así, entre otras lesiones descubrieron una «fractura compleja antigua a nivel craneal» y una herida incisa en la lengua de origen traumático que fue producida «por un objeto con un borde que, al menos, debe estar mínimamente afilado». También vieron una herida inciso contusa en el labio inferior de origen traumático.

Las fotografías de la menor incluidas en la causa revelaron «polierosiones y policontusiones» que según la Fiscalía son con compatibles con el síndrome de niño zarandeado.

La menor estuvo ingresada en el hospital desde el 27 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Zarandeos

Las lesiones fueron causadas por el padre de la niña durante los tres meses de vida que tenía cuando fueron descubiertos y se las produjo mientras trataba de darle de comer al bebé y la niña se negaba a ingerir el alimento. El padre zarandeaba a la niña y le sujetaba brazos y piernas manteniéndola en posturas forzosas.

La madre presenció dichos hechos y ni los impidió ni los denunció, «consintiéndolos hasta la detención de ambos tras el ingreso hospitalario», según la acusación de la Fiscalía que reconocieron ayer los progenitores.

Por las lesiones antiguas que presentaba la niña cada acusado ha sido condenado por tres delitos de maltrato a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por cada uno. Por el maltrato habitual deberán cumplir cada acusado una pena de 21 meses de prisión, aunque al carecer de antecedentes eludirán en principio su encarcelamiento. Los padres han sido condenados además por dos delitos de lesiones a seis meses de cárcel por cada uno, aunque se sustituye la prisión por una multa a razón de cinco euros por día.