Dos reformas que tiene en cartera el Gobierno han soliviantado al Colegio de Abogados: las leyes de Colegios Profesionales y de Justicia Gratuita. El decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, aseguró ayer que detrás de ambos textos está la mano del Ministerio de Economía que ignora completamente el carácter de servicio público del turno de oficio y el papel que los colegios profesionales cumplen en la sociedad.

Sobre la Ley de Colegios Profesionales, la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicate de la Universidad acoge una mesa redonda hoy a las 20.00 horas donde los representantes de varios colectivos analizarán las consecuencias de la reforma. Candela analizará el control deontológico de los colegios profesionales entre sus miembros, aunque también estarán representantes de los colectivos de ingenieros técnicos industriales, farmacéuticos y trabajadores sociales. Francisco Martín Irles, secretario de la Unión Profesional de Alicante, aseguró que es falso que el texto sea una imposición de Europa, así como que busca desrregularizar, ya que en el texto se entra al detalle de hasta cuándo deben pagar de cuota los colegiados. Candela consideró que el texto es un «furibundo ataque» a los colegios en represalia a la defensa que éstos están haciendo por los intereses de los ciudadanos.

En cuanto a la ley de Justicia Gratuita, Candela aseguró que el borrador que se ha elaborado supone empeorar el servicio y considerar el turno de oficio como una mercancía más. El principal reproche es que el texto abre la posibilidad a que un detenido en Alicante pueda estar asistido por un abogado desde Galicia, siempre que éste se comprometa a estar en menos de hora y media en el lugar donde deberá asistir al arrestado. Candela anunció una gran manifestación en el Congreso con togas.