El vicepresidente del Consell, José Císcar, y el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, anunciaron ayer que la Generalitat «se ha puesto al día en el pago pendiente del turno de oficio a abogados y procuradores», al prever que a finales de este mes de julio se abonarán las cantidades correspondientes al primer trimestre de 2014 de ambos colegios profesionales. En el caso de los abogados, la cantidad adeudada es de 5.990.832,05 euros, mientras que los procuradores recibirán 1.047.769 euros.

Císcar y Santamaría mantuvieron una reunión con los representantes de estos colectivos en la Comunidad entre los que se encontraban el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Rafael Bonmatí y el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, entre otros.

Santamaría destacó que el pronto pago del turno de oficio «es uno de los claros objetivos de este gobierno para priorizar servicios tan esenciales para los ciudadanos, como es el derecho a una defensa gratuita, como el turno de oficio». Aseguró que con estos pagos el Consell «pretende trazar un camino de mejoras para los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia y que garantizan un servicio público y de calidad a los valencianos que así lo requieren».

El conseller analizó los aspectos relativos a la baremación del turno de oficio y asumió el compromiso «de incrementar de manera cuantitativa la aportación en los presupuestos de 2015 para el turno de oficio». La intención es crear mesa con todos los sectores implicados para elaborar un documento que analizará el sistema de justicia valenciano y marcará las líneas de actuación a través de las que ésta se reformará.