Sólo un cinco por ciento de los maltratadores que acudieron a los cursos de reeducación de la Audiencia de Alicante acabó reincidiendo, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Audiencia Vicente Magro. De los 2.640 condenados por maltrato que se han sometido al programa durante estos diez años que lleva en marcha, sólo 65 fueron detenidos de nuevo y en su mayoría por vulnerar la orden de alejamiento, no por agresiones graves, cifras que los responsables del programa consideran un «éxito».

Los cursos han cumplido diez años desde que empezaron a implantarse manera pionera en España por la Oficina de Medidas Alternativas de la Audiencia y se han ido ampliando. La última iniciativa ha sido incorporar a internos del Psiquiátrico Penitenciario que se someten al programa como paso antes de reinsertarse en la sociedad. Sobre estos dos puntos hicieron balance ayer el magistrado Vicente Magro, con el director del Psiquiátrico de Fontcalent, José Demetrio Monterde.

En esta última iniciativa en el Psiquiátrico, han participado cinco internos (tres con discapacidad sensorial y dos con discapacidad intelectual ligera). Los requisitos para poder seguirlo eran tener un trastorno leve, no padecer psicopatías, no tomar drogas y aceptarlo de manera voluntaria, entre otros. El director del centro explicó que los participantes, que hicieron el curso con maltratadores en libertad, pudieron comprobar las condiciones de privación de libertad y tomar conciencia de las consecuencias negativas que tendría para ellos no aprovechar el programa».

En cuanto a los cursos que se imparten desde 2004, el 60% de los condenados ha sido por agresiones leves, un 30% por amenazas y el 10% por maltrato psicológico no habitual. Magro recalcó que para los delitos más graves está la cárcel y que estos cursos siempre han estado ideados para detenidos por agresiones leves. Los centros penitenciarios tienen sus propios cursos de reeducación para maltratadores, que el año pasado siguieron 1.835 reclusos. El índice de reincidencia fue del 15%. Por procedencia, la mayoría son europeos (un 89%) y principalmente españoles (2.119). En cuanto al tipo de relación, el 60% eran casados; un 25%, parejas de hecho; y un 15%, noviazgo.

Difusión de imágenes íntimas

Por otro lado, Vicente Magro presentará al Ministerio de Justicia un informe en el que se propondrá que la difusión de imágenes íntimas, conocido como sexting, sea un delito que puedan investigar los juzgados de Violencia sobre la Mujer. La reforma del Código Penal prevé crear este nuevo delito para que sea investigado por los juzgados de Instrucción. Para Magro, muchos de estos hechos se cometen en el seno de la pareja.