La Fiscalía de Alicante ha pedido una pena de 16 años de prisión a un hombre acusado de pegar fuego a la vivienda de su exmujer en San Vicente del Raspeig, según confirmaron a este diario fuentes del ministerio público. El incendio fue provocado tras rociar el interior con gasolina y causó una gran explosión que obligó a desalojar todo el edificio, sin causar heridos. El fiscal acusa al presunto pirómano de un delito de un incendio y reclama prisión por el riesgo que existió para el resto de los vecinos del inmueble ante la intensidad de las llamas.

Los hechos se produjeron el 13 de julio de 2008 en el ático de una vivienda ubicada en la carretera de Agost. Según la Fiscalía, el acusado accedió al interior del inmueble, al parecer tras conseguir una copia de las llaves. Tras rociar el interior y varios muebles con gasolina, prendió fuego y se originó un incendio de gran virulencia que llegó a causar una deflagración. Los bomberos tuvieron que desalojar el bloque de 62 viviendas, así como acordonar la zona por el riesgo de la caída de cascotes a la vía pública. Ningún vecino del edificio sufrió lesiones y, al parecer, ni la mujer ni sus dos hijos se encontraban en el interior de la vivienda en el momento en el que ocurrieron los hechos. Sin embargo, desde el ministerio público se reclama la pena de hasta 16 años de cárcel por el riesgo en el que se puso a los vecinos del inmueble, dada la virulencia que llegaron a alcanzar las llamas. El fuego causó daños que están valorados en 36.000 euros, tanto en la casa de la mujer, cuyo interior quedó arrasado por el fuego, como en la vivienda contigua.

El hombre había tenido varios incidentes por cuestiones de violencia de género hacia su expareja. De hecho, desde que se supo que se trataba de un incendio intencionado el acusado fue el primer sospechoso. Algunos vecinos relataron a este diario el día que se produjo el incendio que en más de una ocasión habían tenido que llamar a Emergencias al escuchar gritos y golpes en la vivienda durante las discusiones de la pareja. En el momento en que se produjeron los hechos, el hombre ya no estaba viviendo en la casa y los vecinos, de hecho, hacía meses que no lo habían vuelto a ver.

La causa está todavía en un juzgado de Instrucción de San Vicente del Raspeig. La Fiscalía ha presentado escrito de acusación y ha pedido la apertura de juicio oral. Una vez que el resto de las partes presenten sus escritos de conclusiones provisionales, la causa será remitida a la Audiencia Provincial para que se celebre la vista oral.