A pesar de que hace más de dos semanas que concluyó la reforma de la cuarta planta de la Audiencia de Alicante, las dos salas de vistas que estaban previstas en dicho piso están inutilizadas. Una de ellas corresponde a la Sección Tercera, que está ya acabada y con todo instalado pero sin equipos para poder grabar los juicios, un trámite que ahora es preceptivo para todas las vistas orales. La otra sala, corresponde al Tribunal de Marcas, pero todavía el habitáculo está totalmente vacío y en desuso.

La cuestión más urgente es la de la Sección Tercera de la Audiencia, ya que tiene juicios señalados para esta semana y no va a poder contar con sitio donde poder celebrar las vistas. El jueves, el día que está señalada la vista, todas las otras salas del edificio estarán ocupadas, por lo que no hay espacio físico donde poder celebrarlo. Desde la sala ya se han remitido varios escritos a la Conselleria de Justicia, alertando de esta situación y pidiendo soluciones. Para hoy está previsto la celebración de varias vistas de apelación y de prisión, para las que, como mal menor, se ha optado porque el secretario judicial levante acta a mano.

La sala de vistas que está sin el mobiliario pertenece al Tribunal de Marcas, o Sección Octava de la Audiencia. Sin embargo, al tratarse de una jurisdicción civil, el uso de las salas de vistas es más limitado. Los jueces no descartan usar esas pequeñas salas de vistas que se están haciendo para las secciones civiles para comparecencias de prisión u otras necesidades que puedan ir surgiendo en el funcionamiento del día a día de los tribunales de Justicia.

Los retrasos en la llegada del mobiliario para esta planta, ya motivó que tuvieran que paralizarse las obras al no poder trasladar a los funcionarios de la última planta del edificio, cuyo interior se iba a demoler para rehacerlo completamente. Finalmente, el mobiliario llegó y los funcionarios pudieron ser trasladados. Sin embargo, las salas de vistas continúan inutilizadas y con los equipos sin instalar.