Un exsocio de la sociedad mercantil Aura Future, fabricante de la firma de calzados LODI, con sede en Elda, ha pedido que un juez de instrucción investigue una presunta evasión fiscal de siete millones de euros en dinero «B» a bancos de Suiza y Bahamas.

La denuncia, que se presentó el pasado 5 de junio en los juzgados de Elda por José Díaz y que aún no ha sido tramitada para estudiar la apertura de diligencias, relata una supuesta evasión fiscal e irregularidades en la contabilidad de la sociedad con el fin de llevar a cabo un fraude fiscal de unos siete millones de euros que fueron remitidos a la ciudad Suiza de Zurich y a Bahamas a través de los servicios de Credit Suisse.

José Díaz, exsocio de la mercantil Aura Future S.L. (LODI), relata en su denuncia que tras la formación de la mercantil los tres empresarios abrieron una cuenta en la sede del banco Credit Suisse de Suiza a nombre de una sociedad radicada en Bahamas con el auxilio de un intermediario de esta entidad. En esta cuenta se realizaron ingresos de unos siete millones de los que, asegura Díaz, no existen datos al tratarse de dinero en «B» obtenido de la empresa.

La sociedad que engrosaban con dinero supuestamente negro recibía el nombre de Kora Wealth Holdings Inc. Explica el denunciante que para hablar de ella se referían a Kora, a secas.

A partir de aquí asegura que iba teniendo menos protagonismo en las decisiones empresariales, pero que sus socios siempre le decían que no se preocupara, que las inversiones en el extranjero estaban funcionando bien. El 21 de abril de 2009, este socio abandonó la mercantil por jubilación. Según Díaz, los socios aprovecharon este trámite para disolver la sociedad pantalla radicada en Bahamas y pasar todos los fondos a una cuenta del mismo banco en Suiza, por lo que pudo saber más tarde, siempre según la denuncia presentada en los juzgados a la que ha tenido acceso este diario.

Es en este momento cuando se desató la batalla campal entre los socios de la firma, ya que al jubilarse y no percibir su participación de esta cuenta (la que correspondería al 45% de siete millones de euros, según aseguraron fuentes del entorno del denunciante) José Díaz quiso saber qué había pasado con esa cuenta para poder tener capacidad de decisión sobre ella y regularizar la situación. Asegura que desconoce qué ocurrió después con ese dinero y con los fondos de Suiza y denuncia que falsificaron su firma para la cancelación.

La denuncia relata los «intentos» del empresario «por conocer la verdad». Tras remitir varios escritos sin respuesta a sus socios, a los que acusaba de haberles robado, éstos terminaron denunciándole por calumnias. Tras un acto de conciliación fallido, que no desembocó en ninguna acción penal para el exsocio de la empresa, éste trató de obtener información y documentación por cuenta propia con visitas personalmente a Suiza a Bahamas. Después de varios años recopilando información, según afirma Díaz, la denuncia se ha presentado en los juzgados de Elda contra dos de los socios de LODI por presunta defraudación tributaria y delito contable con incidencia tributaria. Ambos delitos conllevan penas de prisión. La información fue previamente trasladada a la Agencia Tributaria con el fin, afirma el empresario, de regularizar los fondos.

Sgún fuentes cercanas al denunciante, éste se ha visto obligado a inculparse como conocedor del desvío de fondos para poder presentar la denuncia, cuya investigación por la vía penal está pendiente de lo que decidan los juzgados de Elda, que por reparto trasladarán los hechos a un juez de instrucción para la apertura de diligencias si se estimaran los hechos constitutivos de delito y, en su caso, no prescritos.

Silencio

Este diario se puso ayer en contacto con uno de los socios denunciados para conocer su versión de los hechos, pero declinó hacer declaraciones. Señaló que no conocía la denuncia y que lo que haya que hacer «se pondrá en manos de los abogados».