La Audiencia Provincial de Alicante ha revocado una sentencia que condenaba a un joven a 18 meses de internamiento por abusar sexualmente de su hermanastra de 4 años cuando él tenía 17 años y era menor de edad. El tribunal de la Sección Segunda considera que no hay pruebas de cargo contra el acusado y por ello acuerda su absolución, revocando los 18 meses de internamiento en régimen semiabierto y un año de libertad vigilada.

Mientras que el juzgado de Menores consideró probado que el acusado se introducía en la cama donde dormía la hija de la pareja de su padre y le hacía tocamientos en sus partes íntimas, la Audiencia no los acepta y solo declara probado que la madre de la menor acudió en abril de 2013 a un centro sanitario de Alicante donde relató los tocamientos que le contó su hija, de 4 años, pero entiende que no han sido acreditados los abusos.

En los fundamentos jurídicos recuerda el tribunal que el juzgado de Menores estimó probado que el acusado abusó de la menor en base a un informe psicológico y a la declaración de la madre. Ahora, la Audiencia admitió otro informe pericial propuesto por la defensa y tras el interrogatorio de ambos peritos el tribunal estima que existen contradicciones y tiene una «duda razonable sobre la culpabilidad del acusado».

La sentencia indica que en el informe pericial no se tomaron en cuenta datos relevantes, como «la mala relación existente entre la madre de la menor y el acusado» o las contradicciones de la menor sobre el números de veces y época en que ocurrieron los hechos. Asimismo, el examen de la grabación realizada con una cámara colocada en la habitación de la niña no revela ningún hecho delictivo y evidencia que al menos en dos ocasiones la niña no decía la verdad, porque aseguró que «le había tocado todo el cuerpo» y en las imágenes no se aprecian esos hechos.

Por último señala el fallo que el informe del equipo técnico de menores concluye que no hay en el acusado indicadores de patología o alteración en su desarrollo psicosexual, «lo que contrasta con la conducta ciertamente perversa de la que se le acusa».