Apenas dos semanas después de haber dejado el cargo de fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig ha sido designado como nuevo fiscal del Tribunal Supremo, según confirmaron ayer fuentes del ministerio público alicantino. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propuso ayer este nombramiento al Consejo Fiscal, donde la propuesta salió apoyada por nueve votos frente a dos. Ahora el Consejo de Ministros deberá ratificar el nombramiento y publicarse en el Boletín Oficial del Estado para hacerse efectivo.

López Coig dejó de ser el fiscal jefe de Alicante a mediados del pasado mes de mayo tras no haber optado a la reelección. Después de esta marcha, iba a pasar a ser teniente fiscal y convertirse en el coordinador de las investigaciones por corrupción política en la provincia. Sin embargo, el nuevo fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, ya deslizó algo sobre el posible futuro de su número dos durante el discurso de su toma de posesión del cargo, al anunciar que López Coig estaba llamado «a cotas más altas».

Durante estas dos semanas se había estado trabajando en el traspaso de poderes y, juntos, Rabasa y López Coig han estado recorriendo las distintas sedes de la Fiscalía en la provincia para conocer sus necesidades. Hoy está prevista una a las instalaciones de Torrevieja, una de las más conflictivas por volumen de trabajo.

Hacia el mediodía de ayer, López Coig recibió la llamada del fiscal general del Estado para comunicarle su nombramiento. La noticia empezó a correr por los despachos y pronto fue felicitado por sus compañeros de la Fiscalía. Según las fuentes consultadas por este diario, aún se desconoce a qué sala estará asignado. Ayer en la Fiscalía de Alicante los ojos estaban puestos en Madrid, aunque no por los relevos al frente de la Casa Real precisamente. Los interesados ya conocían que el nombramiento se iba a llevar al Consejo Fiscal con lo que se abría el melón de nuevos cambios en el ministerio público alicantino.

La plaza de López Coig como teniente fiscal tendría que ser ocupado por José Llor, una plaza que le correspondería por antigüedad aunque el concurso para ocuparla todavía estaba sin resolver. Llor ha sido fiscal Antidroga en Alicante y en la actualidad es coordinador de la Fiscalía en los juzgados de Benalúa. Con la marcha de López Coig, Llor sería por tanto el coordinador de los asuntos de corrupción y uno de sus cometidos sería el tratar de agilizar e impulsar la investigación de estas causas. La plaza de teniente fiscal lleva casi un año vacante desde el fallecimiento de José Antonio Romero en julio de 2013.

Esta misma semana, el nuevo fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, tiene previsto convocar una junta esta misma semana en la que se aprobaría el reparto del trabajo.

Juan Carlos López Coig fue fiscal jefe en Cuenca durante nueve años, coordinador de los fiscales en Benalúa y antes de hacerse cargo de la Fiscalía alicantina estuvo tres años como número dos del ministerio público en la provincia.