Aunar criterios, establecer protocolos y fomentar la especialización. Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en la II Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, cuya clausura tuvo lugar ayer en Alicante.

Desde el jueves se han celebrado mesas redondas, conferencias y otras actividades en el salón de actos de los Juzgados de Benalúa, con la presencia de profesionales de Alicante, Valencia, Burgos, Toledo, Teruel, Madrid, Gran Canaria, Cáceres, Oviedo o Barcelona, entre otros.

Los temas han sido referentes sobre todo a los menores, como el acoso escolar y violencia familiar, así como la evolución de la credibilidad de los testimonios, imputabilidad, alteraciones neurocognitivas, custodia compartida e incapacidades y tutelas, entre otro asuntos de interés para este colectivo.

Pasado el mediodía se hicieron públicas las conclusiones de estas jornadas, a cargo de María José Catalán Frías, presidenta de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, en un acto al que acudió Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos. En las conclusiones se destacó la necesidad de aunar criterios, tener protocolos de actuación, unificar técnicas y procedimientos para mejorar la calidad de los servicios que se prestan, y para ello sirve también este tipo de convenciones.

Del mismo modo se destacó la importancia de la especialización, ya que hay que entender que cualquier psicólogo forense no puede «hacer de todo, sino que hay que buscar la especialización para ofrecer una mejor respuesta», según explicó uno de los ponentes. También se recordó que se trata de un trabajo interdisciplinar que es más complejo y muy diferente a otros delitos.

Así mismo, también se recalcó la importancia de que todos los psicólogos forenses dependan de la administración de Justicia «para que no nos diluyan», y no como pasa en la Comunidad Valenciana, donde por ejemplo están adscritos a la Conselleria de Bienestar Social.