La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por introducir carne de caballo en mataderos de toda España falsificando o alterando los documentos de identidad y de control sanitario, con el objetivo de que se destinara a consumo humano aunque previsiblemente no había pasado los filtros pertinentes.

Según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación se han llevado a cabo diecisiete registros en explotaciones ganaderas, fincas privadas, clínicas veterinarias y mataderos de las provincias de Valencia, Asturias, A Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén.

Por el momento, aunque la operación continúa abierta, hay cinco detenidos a los que se imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y organización criminal.

Algunos de estos arrestados están relacionados con otra operación realizada en Francia en diciembre del pasado año por hechos similares.

Los ahora detenidos introducían presuntamente equinos en distintos mataderos de toda España falsificando o alterando sus documentos identificativos y de control sanitario, con el objetivo de que la carne de los animales fuera aceptada y se destinara a consumo humano.

Análisis sanitario

La carne incautada se ha puesto en manos de las autoridades sanitarias para su análisis y determinar si ha existido algún riesgo para los consumidores, ya que no habría pasado los controles pertinentes, han precisado fuentes del instituto armado.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners (Girona), que ha decretado el secreto de las actuaciones.

La operación está coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña con el apoyo de la Policía Judicial y del Seprona de las Comandancias afectadas, por personal desplazado de la Gendarmería Francesa y en colaboración con la Agencia Eurojust.