Conmoción y tristeza eran los dos sentimientos más palpables durante la celebración del funeral por el chico de 16 años fallecido el domingo por la noche en Elche tras una pelea con un amigo por un juego de la Play Station.

Numerosos compañeros y amigos del fallecido, junto a los vecinos del barrio del Pla en el que vivía el chico, acompañaron a los padres, a las tres hermanas del joven y a la familia del menor, en cuyos rostros se hacía patente la pena y el dolor tras sufrir una pérdida no sólo irreparable, sino también inexplicable.

La misa funeral fue oficiada en la capilla del Tanatorio de L'Aljub, hasta donde fueron trasladados los restos mortales del joven tras practicársele la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. Todavía queda conocer el resultado del informe forense definitivo para conocer con exactitud las causas de su muerte, aunque según informó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el primer examen forense practicado al cadáver apunta a que el chico murió por asfixia. Ayer, la familia ya fue informada oficialmente por la Fiscalía de Menores de que la causa de la muerte fue la asfixia -apoxia- aunque será el informe definitivo el que arroje más luz sobre lo ocurrido.

El silencio más absoluto presidió un multitudinario funeral en el que la extrañeza y la imposibilidad de comprender lo ocurrido fueron los comentarios más reiterados momentos antes de la homilía.

El menor, de 16 años, y amigo de toda la vida del joven detenido por su muerte, se encontraba en una vivienda del barrio del Pla de Elche el pasado sábado junto a otros amigos tras ver el partido que enfrentó al Real Madrid y al Atleti. Tras discutir por un juego de fútbol de la Play Station -el FIFA-, se enzarzaron en una discusión que terminó en una pelea. El joven arrestado agarró al otro chico por el cuello causándole la asfixia, aunque fuentes consultadas por este diario indicaron que la Policía registró en su informe que podría existir una rotura de cuello, si bien en ningún caso, según las citadas fuentes, hubo intención de llegar hasta este trágico final.

Tarde de fútbol

El joven que le cogió del cuello fue arrestado posteriormente por la muerte del menor. Un tercer chaval estaba con ellos en el momento en el que ocurrieron los hechos, según informaron fuentes cercanas al caso. Todos eran amigos. La tarde de fútbol era una más para hablar de goles, de campeones y de equipos, y de jugar con la Play. En total se reunieron ocho jóvenes esa tarde. Ninguno se esperaba un final así.

El menor detenido tras el suceso fue puesto el pasado lunes a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante. Tras el interrogatorio del fiscal, al que acudió acompañado de sus padres y un abogado, la juez ordenó su internamiento en un centro en régimen semiabierto, lo que supone que el menor centraliza su residencia por un periodo de tiempo en ese centro, aunque hace fuera de él su formación o actividades de ocio.