La juez de San Vicente que investiga un tiroteo entre dos clanes en la Colonia Santa Isabel de esta localidad el 7 de julio del año pasado ha procesado a seis de los implicados por seis tentativas de homicidio y por tenencia ilícita de armas, según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso este diario. Un séptimo implicado ha sido procesado sólo por el delitos de tenencia ilícita de armas.

Los clanes enfrentados eran el de los Gallego y el de los Wenceslao y la investigación apunta a una deuda por drogas como causa de la disputa. La juez imputa a cada clan tres intentos de homicidio en un tiroteo en el que se acabaron registrando hasta 23 disparos. El juzgado de Instrucción dos de San Vicente citó ayer a todos los imputados a la vez para notificarles el procesamiento en medio de un gran despliegue de seguridad, ya que en las inmediaciones del Palacio de Justicia se encontraban numerosos miembros de los dos clanes enfrentados esperando noticias sobre sus familiares encarcelados. Sin embargo, no se registró ningún incidente, ni enfrentamiento durante la mañana.

El auto de la juez concluye que existen indicios de que los tres imputados del clan de los Gallego se dirigieron a la Colonia Santa Isabel de San Vicente para acabar con la vida del clan rival, de los cuales otros tres les estaban esperando para responderles a tiros. Dos miembros de los Gallegos resultaron heridos como consecuencia del intercambio de disparos. Sólo aparecieron dos de las armas, pero los casquillos encontrados correspondían a modelos distintos.

El abogado Miguel Ángel Garijo, que junto a Joaquín de Lacy, lleva la defensa del clan de los Wenceslao anunció ayer que recurriría el auto de procesamiento, ya que considera que sus patrocinados actuaron en legítima defensa.

En el otro lado, desde el clan de los Gallegos, que está defendida por el letrado Aitor Esteban Gallastegui, se incidió en que fue uno de sus familiares quien estuvo a punto de fallecer por los disparos y que ni siquiera la prueba de la parafina ha demostrado que ellos dispararan armas aquel día.

Por estos hechos cuatro imputados están en prisión, dos de cada clan. La juez en el auto les mantiene entre rejas y emplaza al fiscal a que presente su escrito de conclusiones.