La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre de 37 años y a su hijastro, de 14, como presuntos autores de las amenazas graves y la agresión denunciada por un profesor de un instituto de la ciudad, docente al que no podrán acercarse por orden judicial. Ambos se encuentran ya en libertad y el juzgado de guardia acordó ayer para el padrastro una orden de alejamiento a más de 300 metros del docente amenazado, mientras que la Fiscalía de Menores solicitó para al joven una medida de prohibición de aproximación al profesor, según explicaron fuentes judiciales.

En el caso del padrastro la causa judicial se ha abierto por un delito de atentado a la autoridad, ya que se les reconoce dicha condición en estos casos. El menor también ha presentado denuncia contra al profesor porque, según su versión, le agredió en el instituto.

Los hechos que han originado este grave incidente ocurrieron la mañana del pasado 7 de mayo en un instituto de Alicante. Según la denuncia del profesor, vio en uno de los pasillos que un menor estaba pegando a otro y medió para frenar el enfrentamiento. El docente separó a los implicados y condujo a uno de ellos al despacho de la Jefatura de Estudios, donde había otros profesores.

En el trayecto asegura que fue insultado por el alumno y cuando estaban en el despacho le hizo sentarse al tiempo que el estudiante le amenazaba con que le iba a meter en la cárcel. Asimismo, el profesor afirma que le dijo: «Voy a llamar a mi padres y a mis amigos para que te rajen».

Al ver que iba a llamar con su teléfono móvil se lo pidió porque está prohibido en el centro y ambos se enzarzaron en un forcejeo que acabó con ambos en el suelo y con nuevas amenazas: «En cuanto salga te voy a rajar».

Después del incidente coincidieron en la Comisaría de Distrito Norte el profesor y el menor con sus padres, ya que ambas partes habían acudido a presentar denuncia. La madre del menor denunció que el profesor les dijo a los dos estudiantes que les iba a poner un parte por pelearse y que llevó presuntamente a empujones a su hijo a un despacho y le agredió. Dicha versión no coincide con los datos recabados por la Policía de los testigos que presenciaron los hechos, de ahí que los investigadores resten credibilidad a los hechos denunciados por la madre.

Las amenazas graves imputadas al padrastro se produjeron presuntamente en la puerta de la comisaría donde estaba el menor. Según señalaron fuentes cercanas al caso, el padrastro ahora acusado se cruzó con el profesor cuando este acudía para presentar su denuncia y entonces profirió las amenazas. «Te voy a rajar» o «como toques a mi hijo te mato» son algunas de las amenazas denunciadas Uno de los policías de la comisaría llegó escuchar alguna de las amenazas.

Investigación

Al haber un estudiante de 14 años implicado, la investigación del caso pasó a manos del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que acabó deteniendo esta semana al menor y a su padrastro. El joven quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y se le citó para que compareciera ayer en la Fiscalía de Menores de Alicante, donde se solicitó que se le impusiera la medida de prohibición de aproximación al profesor.

El padrastro también fue detenido por un delito de atentado a la autoridad y ayer pasó a disposición del juzgado de guardia de Alicante, de donde salió en libertad provisional y con una orden de alejamiento del profesor, a quien no podrá acercarse a menos de 300 metros, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

La vigencia inicial de dicha orden de alejamiento es durante la instrucción de la causa, según señalaron las mismas fuentes del TSJ.