La mayor operación policial contra el fraude a la Seguridad Social ha destapado un fraude de más de 20,5 millones de euros mediante contratos ficticios y se ha saldado por el momento con 752 personas detenidas, 79 de ellas en Alicante, y otras 1.256 imputadas.

La investigación ha revelado irregularidades en 142 empresas de las provincias de Alicante, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Girona, Valencia, Castellón, Almería, Granada y Jaén. La mayoría de las empresas eran ficticias y se dedicaban supuestamente a la hostelería, construcción, mensajería o jardinería.

Entre los detenidos por la Policía Nacional hay 30 administradores de empresas que no ejercían una actividad real y a cambio de dinero realizaban altas ficticias en la Seguridad Social con el fin de obtener ilícitamente prestaciones por desempleo y conseguir permisos de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.

La denominada operación «Espa» ha permitido detener a 197 personas en Madrid, 79 en Alicante, 188 en Barcelona, 88 en Almería, 73 en Jaén, 50 en Granada, 29 en Valencia, 24 en Guadalajara, 12 en Girona y 12 en Castellón.

Las investigaciones revelaron que los administradores habrían gestionado el alta de más de 8.400 personas, de las cuales pudieron constatar con 2112 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 3362 extranjeros intentaron regularizar su situación. La Policía Nacional aseguró ayer que se han esclarecido casi 4.000 delitos de falsedad documental, fraudes y estafas, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

De los 79 detenidos en Alicante por agentes de las brigadas de Extranjería y Policía Judicial, 15 corresponden a presuntas irregularidades en altas en la Seguridad Social tramitadas por una empresa alicantina a través de una asesoría de Novelda. El responsable de esta asesoría es el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Javier Méndez, que tuvo que declarar en la Comisaría Provincial en relación a los contratos fraudulentos de la empresa investigada que se tramitaron de su asesoría. Méndez aseguró que no le consta que se tramitaran altas ficticias y dijo que lleva 14 años «sin dar un alta» personalmente, además de afirmar que «no tenemos nada que ver» con lo que haya podido hacer la empresa investigada, cuyo gerente y administradora también comparecieron ante la Policía por la presunta falsedad de los contratos.

Esta operación se enmarca en el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social sucrito en abril de 2013.

En este año de vigencia la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional ha detenido a 1.442 personas e imputado a otras 1.856 en diferentes operaciones realizadas con la colaboración de las plantillas provinciales, en las que se ha destapado un fraude superior a los 47 millones de euros.