Un montañero ilicitano perdió ayer la vida al precipitarse desde unos 10o metros de altura en Sierra Nevada. La víctima es José Martínez, un conocido alpinista de Elche que estaba entrenando y que durante muchos años había pertenecido al Grupo Ilicitano de Montaña.

La deportista, de 41 años, sufrió un resbalón causado por el peligroso estado que presenta esta montaña para la práctica del deporte, ya que el deshielo hace que la nieve se convierta en una trampa al formarse placas de hielo, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Granada. Las altas cumbres como Sierra Nevada se transforman en una pista de patinaje muy arriesgada y que hay que tener mucho cuidado en esta época del año, según recordaron ayer desde el Instituto Armado.

Martínez iba junto a otras dos personas, que se desconoce si son también de la provincia y que resultaron ilesas. Su novia se encontraba en Sierra Nevada, pero no se ha podido aclarar si formaba parte del grupo o estaba en otra zona. Fuentes del Grupo Ilicitano de Montaña confirmaron ayer la identidad del fallecido y señalaron que se encontraba en Sierra Nevada preparándose para una expedición que planeaba en verano a los Alpes, manifestando la consternación en la ciudad por esta pérdida.

Otro grupo de montañeros que practicaba alpinismo en esta zona fue el que avisó a las autoridades del suceso, registrado pasadas las 11.30 horas en el Corral del Veleta de Sierra Nevada, en el municipio granadino de Monachil. Estos excursionistas vieron cómo se precipitaba el alicantino al resbalar por una placa de hielo y llamaron al servicio 112 de Emergencias.

Hasta el lugar de los hechos, un circo glacial con paredes de escalada, se trasladaron efectivos de la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Sereim) y el helicóptero del Instituto Armado, que le atendieron y trasladaron hasta el helipuerto de Borreguiles.

La intervención de la Benemérita permitió recuperar a la víctima de un primer paro cardiaco, aunque falleció de camino a un hospital de la capital pese a los intentos de los sanitarios de salvarle. El cuerpo sin vida fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Granada, donde ayer tarde estaba previsto que se le practicara la pertinente autopsia, por lo que era probable que hoy el cadáver pudiera estar ya en la provincia para llevarse a cabo el funeral en Elche.

Hay que recordar que hace apenas un mes otro alicantino perdió la vida en un accidente de montaña, en aquel caso en el Pirineo francés. El fallecido fue un soldado de Banyeres de Mariola destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con sede en Aizoáin (Navarra), que perdió la vida el domingo 30 de marzo mientras descendía el pico Midi D'Ossau, en el Pirineo francés, y fue rescatado al día siguiente por la Gendarmería francesa.

Jorge Clemente Albero, de 32 años, había acudido al Pirineo con dos amigos de su unidad en su tiempo libre para practicar actividades de montañismo.