Agentes de la Policía Nacional han detenido al cabecilla de una trama de explotación laboral de trabajadores en situación irregular, dedicados a labores agrícolas en diversas explotaciones de Alicante, Valencia, Murcia y Almería. Al detenido, de nacionalidad rumana, se le ha incoado un expediente de expulsión, por ser considerado una amenaza contra el orden y seguridad, según fuentes policiales.

En esta misma operación fueron detenidos a principios de año otros catorce marroquíes, diez por encontrarse en situación irregular en España y cuatro por su presunta responsabilidad sobre la explotación laboral de sus compatriotas.

La investigación comenzó en diciembre de 2013 cuando llegó a la Policía la información de que había un marroquí que podría estar lucrándose de la explotación laboral de compatriotas. La policía comprobó que varios trabajadores eran sometidos a jornadas de trabajo muy superiores a las legalmente permitidas por 20 o 25 euros diarios, a la que se restaban cantidades en concepto de transporte, comisiones para los encargados y sanciones.

La empresa de trabajo temporal de la que dependían los trabajadores, con sede social en Córdoba, realizaba los pagos en metálico con el presunto conocimiento de los responsables de la empresa de la situación de irregularidad administrativa en la que se encontraban la mayor parte de trabajadores. En la detención del líder se incautaron 22.000 euros en efectivo