Más psicólogos con formación jurídica y con más experiencia en Familia. Así de clara se mostró ayer la Magistrada juez del juzgado de Primera Instancia número 6 de Elche, Sandra Peinado, a la hora de reclamar personal especializado para los equipos técnicos de los juzgados de Familia de Elche y Alicante, partidos judiciales con juzgados especializados en Familia.

Peinado, quien participó en las IV Jornadas Derecho y Familia organizadas por la Escuela de Derecho y Economía con la colaboración del Colegio de Abogados y el de Procuradores de Alicante, explicó que los psicólogos llegan de una bolsa autonómica y que carecen en la mayoría de casos de formación concreta y especializada para poder atender los casos de convivencia de los menores cuyos padres están separados o divorciados. Señaló que los psicólogos de la bolsa de trabajo pública pueden ser pertinentes pero que, al fin y al cabo, no son útiles si carecen de la formación necesaria para poder emitir juicios sobre los asuntos judiciales que abordan. Además, la magistrada de Elche incidió en la sobrecarga de trabajo que acumula su juzgado por la cantidad de casos «y eso que tengo un juez de apoyo», añadió.

Las jornadas evidenciaron, tal y como denunciaron algunos letrados, las carencias de medios humanos en los juzgados de la provincia donde no existen órganos especializados en Familia.

Sandra Peinado participó junto a la juez de Familia de Alicante, María Luisa Carrascosa, en una mesa debate en la que también intervino el recién nombrado fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa.

Carrascosa destacó la falta de criterios comunes en el ámbito del Derecho y Familia, mientras que Rabasa abordó la problemática que presenta la custodia compartida en los casos en los que padres que trabajan fuera durante meses seguidos la reclaman siendo conscientes de que no pueden estar con sus hijos. Destacó que el legislador ha decidido «organizar» a las familias con una «tendencia» a la custodia compartida, de la que se mostró partidario «siempre y cuando se estudie cada caso concreto».

Las jornadas contaron también con la ponencia de los magistrados del Supremo José Antonio Seijas -quien destacó la conveniencia de regular de forma global la práctica de los vientres de alquiler- y Rosa de Castro, quien se centró en las pensiones. El acto lo cerraron el secretario del Colegio de Abogados, Álvaro Campos, y el decano de los procuradores, Enrique de la Cruz, y culminó con un aplauso a Jorge Rabasa por su nombramiento.