Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deberá entrar el 30 de abril

La Audiencia ordena que la mujer que quemó al violador de su hija ingrese en prisión

La decisión se ha comunicado el día que la vecina de Benejúzar celebraba su cumpleaños. La sala todavía no ha resuelto la petición de la defensa de que la medida se paralice hasta que el Supremo se pronuncie en junio sobre el recurso contra la denegación del primer indulto

La Audiencia ordena que la mujer que quemó al violador de su hija ingrese en prisión

La Audiencia Provincial ha ordenado que la mujer de Benejúzar condenada por quemar al violador de su hija ingrese en prisión el próximo 30 de abril, según confirmaron a este diario fuentes próximas al caso. La decisión del tribunal se comunicó ayer a la familia, justo el mismo día que la condenada María del Carmen García Espinosa celebraba su 62 cumpleaños. Sin embargo, la sala todavía no ha resuelto la petición que presentó la defensa para que el ingreso en prisión se paralizara por lo menos hasta el próximo mes de junio fecha en el que el Supremo tiene que resolver el recurso presentado contra la denegación por parte del Gobierno del segundo indulto. Por ello, el abogado defensor de la condenada, el letrado Joaquín Galant, considera que aún no está todo perdido y que no es una decisión definitiva. La cuenta atrás ya está en marcha, siempre que no se adopte alguna decisión a lo largo de estos días para modificar la postura.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el martes se dio traslado tanto a la Fiscalía como a la acusación particular ejercida por la familia del fallecido para que se pronunciaran y tienen de plazo hasta el martes que viene, plazos que se han dilatado por la festividad de la Semana Santa. Hasta ahora ambas partes han sido partidarias de la ejecución inmediata de la sentencia y por tanto del ingreso en prisión, aunque ello no vincula lo que pueda resolver la sala después.

La resolución de la sala desplazada a Elche de la Audiencia Provincial es consecuencia de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo de denegar la petición de indulto a María del Carmen García, que se había presentado en junio del año pasado tras una amplia campaña en la que participaron más de una veintena de asociaciones, coordinados por la Plataforma Feminista de Alicante. Con el indulto denegado por segunda vez, la sala resolvió que ya no había motivo para tener suspendida la ejecución de la sentencia y emplazó a María del Carmen para que ingresara en prisión. Ayer, comunicó a la familia la fecha: el próximo de 30 de abril. Una decisión que se comunicó ayer directamente a la familia a través del Ayuntamiento, justo el mismo día en que era el cumpleaños de María del Carmen García. Todos esperaban que podría producirse alguna resolución en ese sentido de un momento a otro, pero ésta acabó llegando en el peor día posible.

Fuentes cercanas a la familia señalaron que ayer estaban desolados, por lo que los teléfonos estaban desconectados y no había declaraciones.

Los hechos de Benejúzar se remontan a junio de 2005 cuando la mujer se encontró mientras esperaba el autobús con el hombre que había violado a su hija, cuando pensaba que estaba en prisión. La sentencia considera probado que la mujer sufrió una explosión mental y regresó al bar donde estaba el violador y le roció con gasolina, prendiendo fuego. El Supremo había reducido la condena de nueve años y medio de cárcel a cinco y medio, al entender que Mari Carmen sufrió un trastorno mental transitorio. María del Carmen ya pasó un año en prisión preventiva tras ser detenida por estos hechos y lleva en libertad desde el 2006.

El abogado defensor de Mari Carmen, Joaquín Galant, se mostró convencido ayer de que todavía no está todo perdido, ya que la Audiencia todavía tiene que resolver su petición para que se paralice el encarcelamiento hasta el próximo 4 de junio, fecha en la que el Tribunal Supremo resolverá el recurso que se ha presentado contra la denegación por parte del Gobierno de la primera solicitud de indulto. En este sentido, Galant señaló que el escrito notificado ayer a la familia era probablemente anterior a la fecha en la que él presentó su escrito solicitando el aplazamiento. El letrado también recordó que Mari Carmen ha tenido la maleta siempre preparado para entrar en prisión si así se lo acaban ordenando finalmente.

Fuentes de la Audiencia, señalaron que los magistrados no han deliberado aún sobre la petición del abogado, a la espera de escuchar lo que tienen que decir las partes sobre ella. La respuesta se producirá en los próximos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats