El conseller de Justicia, Serafín Castellano, visitó ayer las obras de rehabilitación integral de la Audiencia de Alicante, donde aseguró que los trabajos podrían quedar finalizados el próximo mes de septiembre, tras haber anunciado que acabarían en verano. También se aplaza el inicio de las obras de reforma de los juzgados de Benalúa, que según anunció, empezaría a final de este año. Visitó las zonas remodeladas y evitó aquellas que estaban en obras. Aunque el recorrido se desarrolló por zonas nuevas, no faltaron escenas chocantes como encontrarse la junta electoral dentro de una sala de vistas, o la cartelería indicando las distintas secciones en folios pegados con papel celofán por las paredes.

Castellano aseguró que la reforma de la Audiencia se encuentra ya al 55% y que las obras avanzan a buen ritmo. En estos momentos se ha terminado la mitad de la planta baja y las dos primeras plantas al completo, así como también la sexta, donde se encuentran los archivos judiciales. A partir del lunes próximo, los operarios empezarán a demoler las dependencias de la cuarta planta para rehacerla por completo. El conseller agradeció a los funcionarios su colaboración por haber tenido que soportar el tener que trabajar en unas instalaciones en obras. El proyecto tiene un presupuesto de 3,3 millones de los que ya hay 1,9 certificados, y a los que se añade medio millón más para renovar el mobiliario. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, destacó que en la planta baja contarían con un espacio para atender a las víctimas de malos tratos y celebrar los cursos de maltratadores y seguridad vial.

En cuanto a la reforma de Benalúa, cifró el coste total del proyecto en 20 millones de euros que se iría ejecutando en distintas fases, en función de las disponibilidades presupuestarias. Los puntos prioritarios serán el sistema de climatización, la red eléctrica, así como el llamado patio de los naranjos, donde se accede a las oficinas de la Fiscalía. Asimismo, cifró en un millón de euros el coste para reformar los juzgados de Alcoy.