La Policía Nacional ha participado en la sede provincial de Cruz Roja en la I Jornada de Seguridad Escolar, en la que ha ofrecido charlas informativas a más de 250 alumnos de varios centros de enseñanza. Agentes de la delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Alicante informaron a los alumnos sobre el acoso escolar, el ciberacoso y los riesgos existentes en el uso de nuevas tecnologías.

Sobre el acoso escolar los policías enseñaron a los estudiantes que se trata de una violencia en las aulas entre iguales y que deben denunciar estas situaciones porque de lo contrario se convierten en cómplices de esa violencia. Además alertaron a los menores del «grooming» -acoso sexual a menores en la red por parte adultos- y del «ciber-bullying», el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Los expertos policiales les expusieron asimismo medidas de seguridad que deben adoptar en la red para no ser víctimas de estos delitos.

Plan de convivencia

Los alumnos que asistieron a las charlas eran de los centros Joaquín Sorolla, Santo Domingo y San Fernando. Estas charlas se enmarcan en el «Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centro educativos y sus entornos» de la Secretaría de Estado de Seguridad. Desde 2007 la Policía de Alicante ha impartido 221 charlas en centros escolares y además del acoso escolar y los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías se han impartido charlas sobre el peligro del consumo de drogas y alcohol y la violencia sobre la mujer.

La jornada policial contó también con la participación de miembros de Cruz Roja, que impartieron técnicas de primeros auxilios básicos y expusieron a los escolares la labor social de esta institución, y de agentes de la Policía Local que informaron a los menores sobre seguridad vial.