Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleados de Correos y de un juzgado, entre los 66 detenidos por blanqueo y bodas de conveniencia

La Policía Nacional desarticula en Elche, Aspe, Benidorm y Alicante una red que concertó al menos 13 matrimonios entre españoles y extranjeros en situación irregular

La Policía Nacional ha detenido a 66 personas, entre ellas cuatro funcionarios de Correos de Elche y la secretaria y el exsecretario de un juzgado de Paz, en una operación iniciada hace cinco meses que ha permitido desarticular en la provincia una red que concertaba matrimonios de conveniencia entres españoles y extranjeros en situación y blanqueaba dinero, entre otros delitos, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso. La investigación policial ha destapado al menos 13 matrimonios de conveniencia, ocho de los cuales se tramitaron sin que los cónyuges comparecieran a la boda civil. La Policía considera que los secretarios del juzgado actuaron presuntamente de forma negligente al autorizar matrimonios sin comprobar las identidades.

La mayoría de las detenciones fueron realizadas en Elche, aunque también hubo arrestos en Alicante, Aspe y Benidorm. La Policía informó ayer de que el entramado se dedicaba a la falsificación de documentos nacionales de identidad, pasaportes y permisos de conducir, así como al blanqueo de capitales a través del envío de dinero a Colombia, fraccionando los envíos en cantidades inferiores a 3.000 euros.

Según la Policía, la operación se inició el pasado noviembre tras detectar la celebración de varios matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y colombianos en el juzgado de Paz de Aspe. Los investigadores descubrieron que en alguna de las bodas ni siquiera estaba presente en España el contrayente de nacionalidad extranjera. La Policía averiguó que dichos matrimonios eran promovidos por una organización delictiva cuyos miembros residían mayoritariamente en Elche y actuaban varias provincias.

La red daba cobertura a los extranjeros en situación irregular, desde preparar los trámites para la celebración de las bodas hasta conseguirles el permiso de residencia familiar comunitario. Para ello, localizaban a las personas que iban a empadronar de forma fraudulenta o a las que actuaban de testigos en las bodas, mientras que si era necesario también falsificaban documentos para acreditar un determinado tiempo de residencia en España. Los agentes detectaron cinco matrimonios fraudulentos en el juzgado de Aspe y ocho bodas más que se aprobaron sin estar presentes los extranjeros.

Dos parejas dirigían la organización y el resto de miembros tenían asignadas funciones diferenciadas. Así, unos se encargaban de pagar a ciudadanos españoles para obtener duplicados del DNI, pasaporte y permiso de conducir entregando la fotografía de ciudadanos sudamericanos. Otros usaban a terceras personas para realizar cada semana envíos de dinero a Colombia, fraccionándolos en cantidades no superiores a tres mil euros. Con este sistema enviaron en menos de seis meses cerca de 88.000 euros. La detención de los empleados de Correos está relacionada con dichos envíos.

La Policía registró en noviembre dos viviendas en Elche e intervino numerosa documentación de ciudadanos colombianos, solicitudes de permiso de residencia y canje de permisos de conducir, certificados de empadronamiento de españoles y colombianos en Aspe, justificantes de envío de dinero, DNI españoles y numerosas fotografías. En un primer momento detuvieron a 42 personas y los últimos arrestos se realizaron la semana pasada.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial y de la Comisaría de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats