El Consejo de Ministros ha denegado el indulto a la mujer de Benejúzar condenada por matar al hombre que violó a su hija al prenderle fuego. Ante esta decisión, la Audiencia ha decidido reactivar el encarcelamiento de Maria Carmen García y la ha emplazado a que comparezca ante el tribunal para que ingrese en prisión a fin de cumplir la pena cinco años y seis meses a la que fue condenada, según el auto al que ha tenido acceso este diario. Ésta era la segunda petición de indulto que se presentaba ante el Ejecutivo y vino precedida por una gran movilización social en la que se lograron más de 11.000 firmas en apoyo de la medida de gracia por parte de una veintena de asociaciones coordinados por la Plataforma Feminista de Alicante. El abogado de Mari Carmen, Joaquín Galant, tratará el lunes de demorar el encarcelamiento pidiendo al tribunal que espere a que el Supremo resuelva el recurso que tiene presentado contra la denegación de la primera petición de indulto el año pasado.

Según la documentación notificada ayer, el Consejo de Ministros adoptó la decisión de no conceder el perdón solicitado en su reunión del pasado 21 de marzo. En el documento no se da motivo alguno de la denegación. Tan sólo se limitan a comunicar el acuerdo para que el juzgado correspondiente continúe con la ejecución de la condena. El Ejecutivo considera que los indultos son una medida de gracia y por tanto no tiene ninguna obligación de dar explicaciones del por qué los concede o los deniega. La petición se había presentado por vía de urgencia después de que el 19 de abril del año pasado el Gobierno rechazara la primera solicitud, también sin dar explicación alguna.

En el auto de la Audiencia notificado ayer se recuerda que el pasado 26 de junio la sala había suspendido la ejecución de la sentencia mientras se tramitaba la nueva solicitud. Tras haber recibido la comunicación de la División de Derechos de Gracia denegando perdonarle la pena, la sala emplaza a María del Carmen García para que ingrese en prisión y, en caso de no hacerlo, será conducida por la fuerza pública. Una vez efectuada esta comparecencia, el tribunal fijará una fecha en la que el encarcelamiento se haga efectivo.

La falta de motivación es uno de los argumentos que el abogado Joaquín Galant ha esgrimido ante la Sala Tercera Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para exigir que se anule la decisión del Consejo de Ministros por la que se rechazaba la primera petición de indulto, al considerarla «arbitraria» y «discriminatoria». El letrado ya ha presentado ante la sala sus conclusiones definitivas y esta sala ha fijado para el próximo 4 de junio la votación y fallo del recurso. Por este motivo, pedirá ante la Audiencia que mantenga paralizado el ingreso en prisión de Mari Carmen a la espera de ver qué es lo que decide el Supremo. El alto tribunal ya anuló el indulto concedido al conductor kamikaze que mató a un joven tras conducir en dirección contraria en la A-7 de Valencia durante cinco kilómetros. El Supremo consideraba «arbitraria» la aplicación de la medida de gracia y anuló la decisión del Ejecutivo en una sentencia sin precedentes.

Los hechos de Benejúzar se remontan a junio de 2005 cuando la mujer se encontró mientras esperaba el autobús con el hombre que había violado a su hija. El Supremo había reducido la condena de nueve años y medio de cárcel a cinco y medio, al entender que Mari Carmen sufrió un trastorno mental transitorio ante la «explosión mental» que le supuso el verlo en libertad y confiando que aún estaba en prisión cumpliendo condena. María del Carmen pasó un año en prisión preventiva por estos hechos.

A la hora de suspender la ejecución de la sentencia, la sala había valorado «el riesgo de que un ingreso en prisión pueda tener efectos indeseados en el curso evolutivo del tratamiento que sigue la penada para su enfermedad mental». Precisamente la condena establecía que la mujer sufrió un trastorno mental como consecuencia de la violación de su hija.