La Guardia Civil pidió ayer la colaboración ciudadana para localizar a los diez fugitivos más buscados, entre los que figura el asesino de un hombre en Torrevieja en el año 2011 o el dirigente de una red de narcos desarticulada por la Benemérita en Alicante.

Se trata en total de nueve hombres y una mujer sobre los que pesan diferentes órdenes de detención por delitos graves, como homicidios, asesinatos, pertenencia a grupos de delincuencia organizada o tráfico de drogas. La Guardia Civil hizo públicas ayer las fotografías de estos delincuentes, con el fin de obtener la colaboración tanto de policías como de ciudadanos de otros países.

El fugitivo buscado por asesinar a otro en Torrevieja es Andriy Lytvyn, de 40 años y ucraniano, quien mató a un compatriota en el año 2011 en la ciudad salinera. También se encuentra Vasile Lupu, de nacionalidad rumana y de 36 años, buscado por un delito de homicidio en Castellón.

En el grupo de los más buscados destaca también Raffaele Valleefuoco, nacido en Nápoles hace 51 años y buscado por diversos delitos relacionados con su integración en Clan Polverino de la Camorra napolitana. La Guardia Civil avisa de que utiliza diversas identidades. También está buscado por integrar una organización dedicada al crimen organizado Bozijov Kosmakovy, que también recibe el alias de Tarek o Joselito.

Buscado por varios delitos de agresión sexual figura en la lista Juan Monteagudo Marmol, de 40 años y nacido en Cartagena.

Tambén está por tráfico de drogas el venezolano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, dirigente de un grupo de narcotráfico desarticulado por la Guardia Civil de Alicante en la Operación Gobe, y que era el encargado de suministrar la cocaína y organizar su transporte desde Venezuela a España. Apenas tiene 25 años de edad. El otro es Jorge Simarro Arbiza, alias Gordo, o Silver Surfer. De 38 años, integraba un grupo para el que financiaba y recibía la cocaína a su llegada a España procedente de Sudamérica.

La única mujer es María Laura Espínola Ojeda, original de Paraguay y buscada por el asesinato de una mujer cuyo cadáver fue hallado en una carretera. También por asesinato se busca a Mahdi El Hadaf, Larbi Kouki, Vasile Lupu y Andriy Lytvyn.

Durante el pasado año, el equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil efectuó un total de 189 detenciones por requisitorias internacionales, de las cuales 24 fueron por órdenes internacionales de detención emitidas por España. El grupo de detenciones de reclamados por la Justicia más numeroso es el correspondiente a requisitorias nacionales, con un total de 6.754 en el último año.

Entre 30 y 49 años

La mayor parte de los detenidos reclamados internacionalmente tienen entre 30 y 49 años, siendo el más joven de 20 y el mayor de 76. De entre todos los arrestados destacan por su nacionalidad los originarios de Rumanía, Marruecos, Polonia , Alemania y Reino Unido, existiendo detenidos de hasta 40 nacionalidades diferentes. Estas personas fueron localizadas en diferentes provincias españolas, aunque destacan por su gran número de huidos localizados como son Madrid (21 detenidos), Illes Balears (20 detenidos), Alicante (16 detenidos), Málaga (15 detenidos), Santa Cruz de Tenerife (10 detenidos), Valencia y Almería (9 en cada provincia), y Castellón (8 detenidos). Madrid, las islas y la costa mediterránea son los puntos más elegidos por los prófugos para ocultarse. Del total de arrestados, 37 estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 14 a delitos de estafas; 42 por delitos contra la propiedad; 14 autores de homicidios o lesiones; 8 relacionados con agresiones sexuales; 7 por blanqueo y 74 por otras modalidades delictivas.