Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún político se sentará en el banquillo

El caso Mercalicante llega a la Audiencia para ser juzgado 12 años después de denunciarse

La causa ha recaído en la sección que obligó a imputar a Alperi, Zaragoza y Rodríguez Galant en este proceso, por lo que ahora estudia si eso obliga a desviarla a otro tribunal. El principal encausado está en paradero desconocido

El caso Mercalicante llega a la Audiencia para ser juzgado 12 años después de denunciarse

Casi doce años después de que se presentara la denuncia, el caso Mercalicante ha llegado por fin a la Audiencia de Alicante para que se celebre el juicio por el agujero contable cercano a los cuatro millones de euros en la empresa mixta. Nueve cajas de cartón llenas de decenas de tomos y miles de folios se encuentran en los pasillos de las dependencias judiciales a la espera de que la Sección Segunda, a la que ha correspondido la celebración del juicio, la acepte. Tras una lenta instrucción que ha pasado por cuatro magistrados diferentes en los juzgados de Instrucción de Alicante y por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la causa está lista para ser juzgada con el principal implicado en paradero desconocido (el exgerente José Emilio Clavero); y sin ningún político en el banquillo.

Los tribunales dejaron fuera de la causa en su día al exalcalde de Alicante,

Luis Díaz Alperi, al concejal, Juan Zaragoza y al exedil José María Rodríguez Galant y a otros miembros de la comisión ejecutiva. La causa se ha quedado con nueve imputados, de los cuales el fiscal y el PSOE sólo acusan a cuatro, mientras que los otros cinco se sientan en el banquillo a instancias del Ayuntamiento de Alicante y de Alicante y que los ven como cooperadores en el supuesto saqueo de Clavero de las arcas de la mercantil.

El juicio todavía podría tardar otro año más en celebrarse dado que las agendas de las salas están casi al completo para los próximos doce meses. Y aún podría demorarse más, ya que aún no está claro qué tribunal deberá asumir el juicio. La sección a la que le ha correspondido la causa fue la que obligó a tener que imputar en la causa a Alperi, Zaragoza y Rodríguez Galant al forzar al juzgado a que admitiera la querella que el PSOE había presentado contra ellos. La sala está revisando todos los autos y todas las apelaciones que resolvieron en su día sobre Mercalicante por si estas decisiones les invalidan para tener que juzgar los hechos, aunque ayer todavía no había tomado ninguna decisión. En el supuesto de que decidan abstenerse por este motivo, la Audiencia debería estudiar si la acepta y, en ese caso, ver si designa un nuevo tribunal o la reparte a otra sala. Si, por el contrario, los jueces entienden que son competentes para juzgar la causa, aún podrían encontrarse con que algunas de las partes los recusen.

La Fiscalía pide para el exgerente de Mercalicante cuatro años de cárcel, al exculparle de varias de las presuntas irregularidades cometidas en la mercantil. El ministerio público considera que muchas de sus decisiones no fueron posibles sin el respaldo de los políticos que fueron exonerados en la causa. Los tribunales archivaron la causa para ellos por no ver indicios de delito, por lo que el fiscal argumenta que tampoco los hay para culpar a Clavero. Una tesis contrapuesta a la que mantienen las Mercalicante y el Ayuntamiento que solicitan hasta 22 años de cárcel para el exgerente. Clavero está en paradero desconocido desde septiembre, por lo que el juzgado le ha declarado en rebeldía antes de mandar la causa a la Audiencia para que el resto de los imputados pueda ser juzgado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats