Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil vincula la banda latina detenida en Ibi con apuñalamientos a otros pandilleros

La Benemérita eleva a 35 los detenidos y sitúa en Alicante y Barcelona la cúpula de la Mara Salvatrucha, que pretendía blanquear en España dinero enviado desde Centroamérica - La investigación se inició tras una agresión a un latin king en el puerto alicantino

La operación de la Guardia Civil contra la banda latina «Mara Salvatrucha» (MS-13) ha permitido apresar a los presuntos líderes de esta organización, dos salvadoreños que residían en Ibi y en Barcelona. La cifra de detenidos se eleva ya a 35 personas de entre 17 y 25 años, de las que 16 fueron apresadas en Ibi (15) y Alcoy (1) y el resto en las provincias de Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona. Fuentes próximas a la investigación indicaron que la banda desarticulada está relacionada con apuñalamientos registrados en enfrentamientos con miembros de otros grupos pandilleros.

De hecho, la investigación se inició a raíz del apuñalamiento de un latin king en la zona de ocio del puerto de Alicante en el verano de 2012, fecha en la que la Policía arrestó a ocho jóvenes relacionados con la MS-13 por la agresión. El juzgado de Instrucción número 1 de Ibi ha dirigido la investigación y los 35 detenidos serán puestos a disposición de este órgano judicial entre hoy o mañana.

La Guardia Civil presentó ayer la denominada operación «Cruasán» como la primera de estas características que se realiza en España contra las maras. Según la Benemérita, la Mara Salvatrucha es una «peligrosa y violenta organización criminal» que está ampliamente asentada en numerosos países americanos, donde genera «graves problemas de seguridad y desestabilización, especialmente en Centroamérica». La Guardia Civil ha decidido actuar contra esta organización tras constatar que estaban tratando de asentarse en España y que existían vinculos directos con la Mara Salvatrucha en El Salvador.

De este país de Centroamérica proceden dos de los arrestados y la investigación ha detectado que recibieron fondos de la organización en El Salvador y presuntamente pretendían blanquear el dinero en España, según indicaron fuentes cercanas al caso. Una de las vías posibles era la apertura de bares, en concreto en Ibi, aunque hasta el momento no habían abierto ningún establecimiento de hostelería.

Además de los salvadoreños, entre los detenidos hay jóvenes de nacionalidad rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, pakistaní, búlgara y marroquí.

Tras realizar los arrestos la Guardia Civil llevó a cabo 28 registros domiciliarios en las cinco provincias y se incautó de numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, documentación y material informático que será analizado para comprobar si existen datos de interés para la investigación.

La Guardia Civil informó ayer en un comunicado de que los detenidos en la operación «habrían cometido un sinfín de hechos delictivos», entre los que destacó delitos de organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y lesiones.

La Benemérita explicó asimismo que la mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada y cada uno de sus miembros tiene asignado un cometido concreto. Cuenta con un máximo responsable jerárquico en cada «Clica» o célula provincial, que a su vez dependen de una dirección nacional y se comunican entre ellas a través de interlocutores.

Los miembros de cada «Clica» viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente. Precisamente el grueso de los registros en Ibi se realizó en la zona centro del municipio. La operación sigue abierta y no se descarta que la cifra de detenidos aumente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats