La violencia machista se cobró ayer la vida de otras dos mujeres en Madrid y Mungia (Bizkaia), lo que eleva ya a 15 las víctimas mortales este año.

La fallecida en Madrid es una mujer de 49 años, María José S.C., que fue hallada muerta con diversas puñaladas en el domicilio de su expareja, José Manuel G.C., de 50 años, que fue detenido como presunto autor del crimen.

Según fuentes de la investigación, la mujer acudió a la casa de su expareja porque éste le dijo que si no lo hacía se suicidaría; en un momento de la madrugada la mujer envió un mensaje a su pareja actual dándole a entender que le iba a dejar, lo que hizo sospechar a este hombre que algo iba mal y que la mujer podría estar retenida contra su voluntad.

Este hombre avisó a la hermana de la víctima, que llamó a la Guardia Civil de Tres Cantos -de donde era vecina la fallecida-, que a su vez alertó a la Policía Nacional al tratarse de una vivienda de Madrid capital, situada en la calle Islas Bermudas del distrito de Fuencarral.

Con la ayuda de los Bomberos, que accedieron al piso por una ventana, los agentes hallaron el cuerpo de la mujer, desnudo, en una de las habitaciones, y al presunto agresor, que fue detenido como principal sospechoso del crimen.

Los vecinos relataron que el ahora detenido, de 50 años, tenía graves problemas económicos y estaba a punto de ser desahuciado del piso. Según esos testimonios, el hombre llevaba tiempo sin poder pagar la vivienda, donde vivía solo después de dejar la relación con María José. A ella no se la veía mucho por la zona y, de hecho, los testigos señalaron que no la tenían ubicada como vecina.

Siempre según los vecinos, el hombre había regentado un bar, que tuvo que cerrar, y volvió a esa vivienda. «No tenía una vida fácil», dijo a los periodistas una vecina, pero «llegar hasta ahí no lo esperábamos».

La mujer fallecida tenía dos hijas de una relación anterior, según precisaron fuentes de la investigación.

Sobre el agresor de María José no pesaban denuncias previas por violencia de género.

La segunda mujer asesinada ayer es una mujer de 35 años y nacionalidad brasileña que fue hallada muerta en su domicilio en la localidad vizcaína de Mungia con signos de violencia y la Ertzaintza detuvo al ex compañero sentimental de la víctima dentro de la investigación para esclarecer lo sucedido.

La mujer fue hallada inconsciente en la vivienda por un familiar, que hacia las 13.15 horas llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda, según informaron a Efe fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El personal médico desplazado al lugar, en la calle Iturribide de Mungia (Bizkaia), intentó una reanimación cardiopulmonar de la mujer, que falleció en el lugar.

Los sanitarios solicitaron la presencia en el piso de la Ertzaintza por apreciar «indicios de violencia» en la víctima, a la espera del informe forense.

La Ertzaintza y la Policía Municipal precintaron la vivienda, donde trabajaba la unidad de policía científica realizando la inspección.

Unas dos horas después, la Ertzaintza detuvo a un hombre, el ex compañero sentimental de la fallecida, según fuentes policiales, dentro de la investigación para tratar de esclarecer la muerte de esta mujer.

Según señalaron a Efe fuentes policiales, todos los indicios apuntan a que la mujer murió estrangulada y el hombre detenido es el principal sospechoso.