Cuatro de los cinco procesados por un alijo de 1.566 kilos de hachís desembarcado en 2003 en la cala de «El charco» en Villajoyosa se declararon ayer culpables de los hechos en la Audiencia de Alicante tras llegar a un acuerdo de conformidad entre las defensas y el fiscal para reducir la petición de condena de cuatro años y seis meses por tráfico de drogas a solo diez meses a cada uno al concurrir dilaciones indebidas en el proceso. El quinto procesado está declarado rebelde y para los otros cuatro también solicitó el fiscal una multa de más de 1,7 millones de euros, sustituible por un arresto en caso de impago. Uno de los acusados también se declaró culpable de un delito de falsedad por una matrícula, hecho por el que cumplirá tres meses más de cárcel.

Los hechos enjuiciados ayer en la Audiencia ocurrieron sobre la una de la madrugada del 7 de marzo de 2003. La Guardia Civil avistó con prismáticos de visión nocturna una embarcación semirrígida frente a la cala «El charco» y unos minutos más tarde detectaron dos furgonetas que se dirigían al lugar mientras la lancha se acercaba a la costa.

Al detectar a la Guardia Civil las furgonetas huyeron, pero una chocó contra un coche y otra contra un inmueble. Los agentes dieron una batida y detuvieron en las horas siguientes a los cinco acusados, además de localizar entre la maleza 1.566 kilos de hachís repartidos en 53 fardos y 17 garrafas de gasolina.