El hasta ahora comisario jefe de Elche, José Javier Cuasante López, de 54 años, fue nombrado ayer nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante y relevará a Enrique Durán Boyero, que cesa en su cargo tras algo más de seis años de mandato.

El nombramiento de Cuasante se realizó ayer tras el acto de jura en Madrid de 22 nuevos comisarios principales del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos el que ha sido comisario jefe de Elche durante más de 13 años. El acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien recordó a los nuevos comisarios principales que asumen «el reto de mantener y mejorar la seguridad pública de nuestro país».

Casi al mismo tiempo que se producía el nombramiento de Cuasante se tramitaba el cese de Enrique Durán como comisario jefe provincial. Durán se incorporará previsiblemente en los próximos meses a un programa de seguridad que va a desarrollar la Unión Europea en Sudamérica. Dicho programa será dirigido por Enrique Durán y en él participarán especialistas de varios países.

José Javier Cuasante ha estado dirigiendo la Comisaría de Elche desde diciembre de 2000 y lleva más de 33 años prestando servicio en el Cuerpo Nacional de Policía. Su primer destino fue Oviedo y antes de incorporarse como comisario jefe de Elche ejerció un cargo similar en Lorca.

La incorporación de Cuasante a su nuevo puesto es cuestión de días, por lo que presumiblemente a partir de la próxima semana ya comenzará a trabajar en la Comisaría Provincial de Alicante.

Por contra, la jefatura de la Comisaría de Elche está aún vacante y para relevar a Cuasante entre los policías se baraja como candidatos a Antonio Selva, que ascendió hace dos años año a comisario y se marchó destinado de Benidorm a Madrid.

Cuasante es uno de los 22 nuevos comisarios principales que juraron ayer el cargo en un acto celebrado en la sede de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía en Madrid. El ministro del Interior estuvo acompañado en la entrega de los títulos profesionales a los comisarios del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El ministro felicitó a los nuevos comisarios principales por su ascenso a la máxima categoría del Cuerpo Nacional de Policía y les animó a «afianzar la vitalidad de los principios y valores recogidos en el Código Ético de la Policía» y a que sean «guía y modelo de conducta eficiente y profesional» con todos sus subordinados, según se recoge en un comunicado del Ministerio del Interior.

Fernández Díaz aprovechó el acto para hablar de la lucha contra la organización terrorista ETA, que está «policialmente derrotada» y contra la que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a parar hasta lograr su disolución total, así como la detención de todos sus miembros».

El director general de la Policía también felicitó a los comisarios por este último ascenso en su carrera profesional y les involucró en el «proyecto de futuro diseñado en el actual plan estratégico basado en la regeneración de valores, la innovación tecnológica, la colaboración con los ciudadanos, la cooperación internacional y la protección de los más vulnerables».

Según Interior, los nuevos responsables policiales pertenecen a la XV Promoción de comisarios principales que han realizado su periodo de formación en el Centro de Altos Estudios Policiales. Durante algo más de tres meses han sido instruidos en nuevas áreas para asumir los retos a los que deberán enfrentarse en sus nuevos destinos. Todo ello bajo tres premisas básicas, «sacrificio, responsabilidad y compromiso», según destacó el director de la Policía.