La calle Orión en Alicante no existe. Una familia presentó el pasado sábado una denuncia ante el juzgado de guardia por la negativa del Servicio de Emergencias 112 de la Generalitat a enviar una ambulancia a una urgencia al no constar que existiera este conocido vial de Alicante, que constituye un tramo de la Gran Vía en La Florida. Este servicio ha recibido desde el pasado verano críticas de médicos y sindicatos, que han denunciado en varias ocasiones el mal funcionamiento del teléfono desde que se ha centralizado en Valencia.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves y afortunadamente la ayuda de viandantes y del centro de salud de Babel evitó que la situación se agravara y esa misma noche Rafaela Aznar, de 91 años, pudo dormir en casa tras pasar ocho horas ingresada en el Hospital General.

Isabel Navarro acompañaba a su madre a una entidad bancaria por la calle Orión cuando esta empezó a gritar, a vomitar sangre y perdió el conocimiento sobre las 11.40 horas. La mujer se desplomó pero no llegó a caer al suelo gracias a la ayuda de varias personas que pasaban por allí, llevándola hasta un banco.

Ante la situación, Navarro llamó a 112, donde «después de 10 minutos el operador me dijo que la calle Orión no existía, y que por tanto no podía enviarme la ambulancia. Yo le dije que sí que existe, que en Alicante cuando él llamara al hospital para enviar la ambulancia seguro que la conocían, pero me decía que no, que tenía que darle otra dirección y yo estaba muy nerviosa ya y no iba a darle una calle que no era. Entonces me colgó, volví a llamar, una persona que nos había ayudado me cogió el teléfono al verme tan nerviosa y habló con el operador pero lo mismo, que no existía. Al final, 20 minutos después del ataque, una persona fue corriendo al centro de salud de Babel y desde allí enviaron rápidamente una ambulancia y llevaron a mi madre al Hospital».

Navarro, que agradeció la ayuda que recibió tanto del ambulatorio como de los vecinos, no entiende cómo el 112 puede cometer una «negligencia tan grave que puede costarle la vida a mi madre o a cualquier otra persona. El trato ha sido vergonzoso y algún día va a pasar alguna desgracia». A pesar de sus 91 años, afirma que su madre tiene buena salud y aunque vive con ella es independiente. Le diagnosticaron en el Hospital un síncope con pérdida de conocimiento y una posible deficiencia cerebral acompañada de ataque epiléptico, y fue dada de alta la misma noche tras recetarle un tratamiento. Ahora aguarda que le den cita con el neurólogo.

Deficiencias

Tal y como ha publicado este medio en varias ocasiones, desde que el 112 se ha centralizado en Valencia se están produciendo quejas y denuncias sobre su mal funcionamiento, sobre todo debido a que los operadores en ocasiones no recogen correctamente los datos personales ni la calle ni el estado, información que después se facilita a médicos y ambulancias. Por ello se producen retrasos o se envían ambulancias del Samu a casos que no son graves. Desde el servicio 112 no pudieron ayer facilitar información sobre lo sucedido.