El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 3 de Dénia ordenó ayer prisión preventiva para tres personas extraditadas desde Venezuela por su presunta relación con la red de narcos dirigida supuestamente por el británico Brian Colin Charrington, organización que según las autoridades venezolanas llegó a enviar 25 toneladas de cocaína de América a Europa en una década.

Entre los tres extraditados se encuentra la compañera sentimental de Charrington, Isabelle Daniel Lydie Robert, que fue apresada el pasado verano en Venezuela después de que la Policía Nacional interviniera 220 kilos de cocaína en l'Albir y arrestara en España a siete personas, cinco de ellas en l'Alfàs del Pi, Altea y Calp y dos más en Cartagena.

La pareja de Charrington, defendida por el despacho de abogados de Manuel Lucas Amorós y Nicolás Díaz, negó ayer cualquier relación con el envío de cocaína en embarcaciones y justificó su presencia en Venezuela para tratar de eludir el cumplimiento de la pena de 10 años de prisión que le impuso en 2011 la Audiencia Nacional por un alijo de tres toneladas de cocaína incautado en un velero antes de ser desembarcado en Altea. En esta condena fue procesada junto a su excompañero sentimental Alain Coelier, asesinado a tiros junto a su lugarteniente en La Nucía en junio de 2010. Aunque le preguntaron si conocía este extremo, no le interrogaron sobre datos más concretos sobre el doble crimen.

Los otros dos extraditados por Venezuela son un británico, que tiene pendiente cumplir una condena de seis años por lesiones, y un joven de Cartagena, que fue contratado como marinero y que aseguró desconocer que el objetivo fuera trasladar droga en el barco.

Los tres extraditados fueron apresados en julio de 2013 en Venezuela a bordo de una embarcación con bandera británica, a la que habían cambiado el nombre en Argentina antes de llegar al país venezolano.

Otros dos españoles fueron detenidos en esas mismas fechas en Venezuela a bordo de un velero que según las autoridades venezolanas había sido utilizado para transportar droga porque la prueba «de barrio criminalístico para trazas de cocaína» fue positiva.

Sin embargo, no ha trascendido si ambos siguen aún presos en Venezuela o fueron liberados, ya que por ahora no han comparecido ante el juez de Dénia que instruye la causa contra la organización liderada presuntamente por Charrington.