El jurado declaró culpable ayer al acusado de matar a puñaladas a un perito judicial en una nave industrial de El Bacarot y absolvió al supuesto inductor del crimen, tras el juicio que ha quedado visto para sentencia en la Audiencia de Alicante. El jurado no ha considerado probado que el segundo acusado estuviera presente en el momento del crimen, ya que ni una sola prueba le situaba en el escenario. El veredicto de culpabilidad se alcanzó por unanimidad en el caso del autor material del crimen, mientras que en el caso del segundo acusado la absolución se produjo por siete votos frente a dos.

La víctima apareció apuñalada en la nave de su empresa en El Bacarot a comienzos de abril de 2012. Pocas semanas después la Policía arrestaba de Victor Andrés M. C. como presunto autor material, y a Juan Pedro M. V. como supuesto inductor. La investigación apuntaba a que este último envió al primero a cobrar una deuda que la víctima tenía con él y que ascendía a cerca de 400.000 euros. Los dos acusados llevan en prisión preventiva desde su detención, y ayer mismo uno de los dos quedó en libertad.

El abogado de Juan Pedro, José Manuel Yepes, ya anticipó en su informe final que la modificación de la Fiscalía por la que rebajó el crimen de asesinato a homicidio suponía asumir la inocencia de su cliente. No puede haber crimen por encargo, si se trata de un homicidio. La fiscal sostenía que ambos acusados intervinieron en la agresión mortal, pero el jurado sólo ha considerado probado que uno de los dos estuvo allí. Victor Andrés M. C. había admitido el crimen y se encontraron restos de sangre del fallecido en su ropa, así como también tenía el teléfono y el reloj que le robó tras matarle. Aunque Victor dijo que no estaba solo y que el otro acusado la ayudó, el jurado considera que contó con la cooperación de una tercera persona que no ha sido identificada y a la que éste puede estar encubriendo. Juan Pedro aseguraba que nunca encargó el crimen y que fue el otro acusado quien fue a reclamar el dinero de la deuda a cambio de llevarse una comisión por mediar.

La Fiscalía solicitó ayer una pena de once de años de prisión para Victor M. C. por homicidio, una multa de 360 euros por el robo del móvil del fallecido; así como una indemnización de 200.000 euros para la familia de la víctima. Una petición a la que se adhirió la abogada Mari Paz Giraldez, que ejerce la acusación para la familia de la víctima. La defensa de Victor M. C., Rosa Milleiro, reclamó que se le aplique la pena mínima.

Juan Pedro M. V. fue conducido tras el veredicto a prisión, ya sin esposas, para que recogiera sus pertenencias y en el centro penitenciario se comprobara que no tenía más causas pendientes antes de dejarle en libertad. «El mejor regalo de San Valentín», decía su esposa ayer al abandonar la sala de vistas. Juan Pedro M. V, había sido detenido a los pocos días de haberse casado con ella y ha estado estos dos años encarcelado por estos hechos. A la lectura del veredicto, sólo acudieron familiares del acusado que quedó absuelto.

El jurado tenía muy clara la decisión, ya que les bastaron muy pocas horas de deliberación. A las doce del mediodía, el magistrado José Antonio Durá les entregaba el objeto del veredicto y a las 17.30 horas, con una pausa para comer por enmedio, fueron avisados los abogados para comunicarles que el tribunal popular ya había decidido. En los próximos días, el juez redactará una sentencia en la que se concretará la pena al único acusado condenado y se darán a conocer los argumentos del jurado. La acusación particular anunció que estudiaría el fallo para recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia.