Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a doce presuntos miembros de una banda autora de 26 atracos cometidos principalmente en establecimientos comerciales y, en menor medida, en domicilios del sur de la provincia de Alicante y del norte de la Región de Murcia.

Los ladrones atracaban normalmente negocios de hostelería provistos de armas y otros objetos contundentes, con los que intimidaban a los trabajadores en el caso de que se encontrasen en el lugar en el momento del robo.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han informado hoy de esta operación conjunta, en la que, además, se han hallado tres zulos -dos de ellos en campos de las afueras de Redován y Albatera (Alicante) y un tercero en Fuente Álamo (Murcia), donde se intervinieron tres escopetas con su munición, un revólver, placas de matrícula falsificadas y otros útiles para los asaltos.

Los agentes también se han incautado de 250.000 euros en efectivo, varias joyas, móviles, prendas de vestir, herramientas empleadas en los robos, varios teléfonos y tarjetas sim, entre otros efectos, en seis registros domiciliarios practicados en las poblaciones alicantinas de Orihuela (2), Elche (1), Catral (1) y Granja de Rocamora (2).

Según las mismas fuentes, los miembros de la organización delictiva ahora desarticulada actuaban de madrugada, ataviados con pasamontañas y guantes.

En la mayoría de los casos, sustraían previamente un vehículo, que usaban para cargar los objetos robados y huir del lugar, abandonándolo una vez perpetrado el delito.

La investigación empezó en 2013, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron varios robos en Alicante -en la comarca de la Vega Baja y Crevillent- y en la provincia de Murcia.

Tras las primeras pesquisas sobre la autoría de los atracos, averiguaron que se trataba de una banda formada por un grupo de cerca de diez personas.

Posteriormente se coordinaron las actuaciones con los datos obtenidos por la Policía Nacional en relación con diversos asaltos realizados en su demarcación, presuntamente por el mismo grupo.

A los doce arrestados se les imputan delitos de lesiones, falsificación de documento público, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Entre los detenidos se encuentran los responsables de los asaltos, los receptadores de los objetos sustraídos y los encargados de dar salida a esos objetos en el mercado ilegal, tanto a nivel nacional como hacia el extranjero.

También han sido desmantelado, en la localidad alicantina de Cox, un taller mecánico en el que se falsificaban y retroquelaban las matrículas de vehículos robados para su posterior venta ilegal y, en otros casos, para la utilización de los mismos en otros asaltos.

Las detenciones se han producido en Orihuela, Elche, Catral, Cox, Granja de Rocamora, en la provincia de Alicante, y en La Aljorra, en Murcia.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Comisaría de Orihuela de la Policía Nacional y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.