La Policía Nacional y un juzgado investigan la muerte de una niña de 5 años que falleció ayer en el Hospital General de Alicante horas después de haber ingresado con un traumatismo craneoencefálico y otras lesiones. Los investigadores tratan de aclarar si se trata de un caso de presuntos malos tratos o de un fatal accidente doméstico. Este extremo lo determinará la autopsia que se realizará esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Alicante.

El padre de la niña fallecida se encuentra actualmente en prisión y la pequeña estaba a cargo de su compañera sentimental, que fue detenida por la Policía Nacional después de que llamara de madrugada al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda y alegara a los agentes que la pequeña sufrió una caída accidental en el baño mientras trataba de reanimarla porque no se encontra bien. Otra hipótesis investigada es si se golpeó en la cabeza durante un ataque de epilepsia. Además de las lesiones que le causaron la muerte, los primeros datos apuntaban también a posibles abusos, aunque la investigación descartó esta hipótesis.

La detención se realizó en una vivienda del barrio de San Gabriel donde la mujer detenida, de 32 años, vivía con la fallecida y con un hijo suyo de 12 años, fruto de otra relación. La arrestada es nacida en Caracas (Venezuela), aunque sus padres son españoles y vive en España desde pequeña, según vecinos del barrio, que indicaron que los progenitores son vendedores y emigraron al país venezolano.

El arresto se realizó como presunta autora de un delito de lesiones, aunque el fallecimiento posterior de la niña y las pesquisas sobre el origen de las lesiones modificarán la acusación o bien se exculpará a la mujer si se demuestra al final que las lesiones fueron accidentales.

El juzgado de Instrucción número 3 de Alicante se ha hecho cargo de la causa abierta por la muerte de la niña y por el momento no se ha imputado a nadie por su muerte, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El suceso ocurrió sobre la una de la madrugada en un inmueble situado en el número 27 de la calle La Amistad, en el barrio alicantino de San Gabriel. La pareja del padre biológico de la menor llamó alertando de que la niña de 5 años se encontraba inconsciente. Al lugar se desplazaron efectivos sanitarios en una ambulancia del SAMU y agentes de la Policía Nacional.

La menor empezó a ser atendida en la ambulancia del SAMU y fue evacuada al Hospital General de Alicante con pronóstico «reservado». No obstante, las lesiones sufridas en la cabeza eran muy graves y ayer por la mañana el centro sanitario comunicaba al juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, en funciones de guardia, el fallecimiento de la niña de 5 años.

Mientras era atendido el menor la Policía Nacional procedió al arresto de la mujer encargada del cuidado, quien explicó a los agentes que intentó reanimarla echándole agua en el baño y se le resbaló la niña, golpeándose en la cabeza.

La mujer fue trasladada a dependencias policiales, donde la Brigada Provincial de Policía Judicial se hizo cargo de las pesquisas.

Al mismo tiempo agentes de la Policía Científica se personaron por la mañana en la vivienda de San Gabriel con el fin de realizar una inspección ocular en la casa.

Los investigadores interrogaron a la pareja del padre biológico y también hablaron con el hijo de 12 años que estaba en la casa cuando la mujer pidió ayuda al teléfono de emergencias.

Antes de que se conociese la muerte de la pequeña, vecinos del barrio de San Gabriel mostraron a este diario su sorpresa por la detención de la mujer. Un vecino indicó que la niña era «muy buena y obediente» y le extrañó que se tratara de presuntos malos tratos, mientras que otro dijo que la tuvo de inquilina y se fue sin pagar dos meses y se llevó enseres de su casa.

El dueño del bar de San Gabriel donde trabaja la mujer también estaba extrañado. «No tengo ninguna queja de ella. Todo lo contrario», afirmó el hombre antes de saberse que había muerto la niña. El hostelero destacó que es una «buena trabajadora y con buen trato con los clientes».

Cuando no comía en el colegio la llevaba al bar para darle de comer. «La cuidaba mucho», añadió. Según vecinos, el padre de la fallecida lleva varios meses en prisión tras ser denunciado por malos tratos por la madre de la niña fallecida, quien presuntamente tiene problemas y se desentendió de la menor.