El matrimonio francés que denunció por supuesta detención ilegal, lesiones, vejaciones y agresión a dos vigilantes de seguridad en una gran superficie de Torrevieja se ratificó ayer en su denuncia durante su declaración en el juzgado de Instrucción 2. En su comparecencia se encontraron con que los dos vigilantes de seguridad han justificado su actuación por el supuesto robo por parte de la pareja de un «salchichón de 3 euros» y que según Jeanine Alice Naud y Jean Louis Naud, no se produjo.

Los denunciantes relatan que después de hacer la compra, sonó la alarma y la mujer fue registrada por los guardias sin hallar artículo alguno, siendo posteriormente conducidos a una habitación donde sufrieron «vejaciones y golpes» delante de sus dos hijos, de 13 y 5 años, por los vigilantes. Fue el mayor de ellos quien grabó con su móvil algunos momentos de la violenta escena mientras el pequeño presenciaba llorando y entre gritos el desarrollo de la agresión.

La abogada del matrimonio francés, María del Carmen Pérez Cascales, calificó ayer de «montaje» la versión de los guardias. En las diligencias de investigación aparece un vídeo con secuencias del sistema de videovigilancia del hipermercado, aportado supuestamente por la empresa de seguridad Casesa para defender la actuación de sus empleados y que «no son consecutivas». Secuencias que irían destinadas a contradecir la versión aportada por el matrimonio. A ellas, según la letrada, se adjunta un informe de 80 folios «intentando hacer creer que la familia sustrajo un salchichón» para «justificar lo injustificable»: la retención de la familia durante más de una hora, «tiempo en el que no pudieron moverse ni hacer nada, sin conocer el idioma, sin recibir explicaciones, en el que la mujer fue escupida y golpeada y al hombre lo esposaron» y los constantes registros y el cacheo al que fue sometida toda la familia, incluidos los menores. Según señaló el matrimonio a su salida del juzgado ayer los propios vigilantes han aportado imágenes en las que se observa como los clientes cogen el salchichón pero luego lo dejan en una de las estanterías. «Es alguien que se arrepiente de un producto que escoge y luego lo deja, como le pasa a cualquiera», insistió la abogada, explicando que la familia había abonado en caja antes de su retención productos de alimentación por valor de 11 euros.

Responsable

Jean Louis Naud insistió en declaraciones a INFORMACIÓN, en la puerta del juzgado que «es necesario que se conozca la verdad» porque considera el episodio de las agresiones «como un caso de racismo». Además mostró su enfado porque, aseguró, «la Embajada de Francia nos dijo que Carrefour, una empresa francesa, se iba a poner en contacto con nosotros pero no lo han hecho. Carrefour es responsable porque es la que ha contratado a la empresa de seguridad y la empresa de seguridad es responsable de los empleados». El matrimonio compareció ayer en una doble condición de denunciantes y denunciados puesto que los dos agentes ha emprendido acciones judiciales por supuestas lesiones. En este sentido la letrada, que espera que no se instruya la causa por faltas y sí como un delito, añadió que la mujer ha reconocido el mordisco que le propinó a uno de los guardias -y que se observa claramente en el vídeo- «porque le estaba materialmente estrangulando con las dos manos, algo que también se ve en las imágenes. Fue en legítima defensa».