El Gobierno no volverá a indultar al kamikaze de Valencia, pero deja la resolución de este polémico caso en manos del Tribunal Constitucional (TC). El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció en una entrevista publicada ayer en el diario La Razón que el Gobierno no piensa reformular la medida de gracia que ha sido anulada por el Supremo, tribunal que le ha dado al Ejecutivo tres meses para justificar un posible segundo indulto. Eso sí, anuncia que el kamikaze, al que el actual Gobierno conmutó más de 12 años de cárcel por la muerte en un accidente de un joven en la AP-7 por una multa de 4.000 euros, va a recurrir al Constitucional, y que acatarán lo que éste decida.

Gallardón, preguntado por si había actuado el Gobierno correctamente en este caso, explicó en la entrevista que «ese decreto tuvo exactamente la misma formulación que han tenido todos los decretos de indultos que ha otorgado este Gobierno y los anteriores. Por lo tanto, introducir una nueva exigencia de motivación es algo que modificaría de facto la vigente Ley de Indulto. Se ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del afectado contra esa sentencia del Tribunal Supremo. La sentencia da un plazo de tres meses al Gobierno para que, si lo estima oportuno, promulgue un nuevo decreto de indulto. El Gobierno no va a promulgar un nuevo decreto de indulto, sino que estará a lo que resuelva en su momento el Tribunal Constitucional».

La sentencia emitida el 7 de noviembre por el Alto Tribunal y cuyo contenido se dio a conocer el pasado lunes, anula el indulto al considerar que existe una arbitrariedad en la medida contraria a la justicia, equidad o utilidad pública, ya que el Ejecutivo no especificó las razones que le llevaron a perdonar la cárcel. El kamikaze quedó en libertad tras cumplir sólo diez meses de prisión de los 13 años a los que fue sentenciado. Su defensa se llevó desde el despacho en el que trabaja el hijo de Gallardón.

El fallo, aprobado por mayoría del pleno de la sala de lo contencioso-administrativo, contó con siete votos particulares, entre ellos el del primer ponente de la sentencia, Carlos Lemes -nombrado recientemente presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo-, partidario de avalar el indulto.

Por su parte la familia de la víctima del kamikaze va a pedir el ingreso inmediato en prisión del condenado. Lo hará el próximo 2 o 3 de enero, a primera hora, en la Audiencia de Valencia, según confirmó ayer el abogado de la familia, que confía en que ese encarcelamiento se produzca en cuestión de días y que señaló respecto al anuncio de Gallardón que «era lo que esperábamos. La gente no entendería otra cosa».