El temporal remitió ayer en España aunque ya hoy entra otro frente frente frío que recorrerá la península y hará bajar las temperaturas. El tráfico marítimo se restableció en el Estrecho mientras que en Tarragona la caída de un árbol cortó durante cerca de una hora el tráfico ferroviario del Corredor Mediterráneo durante una hora, a la altura de Mont-roig del Camp (Tarragona). En pleno temporal marítimo, un hombre de 47 años y una niña de 11, ambos franceses, fallecieron ayer ahogados en la isla de La Graciosa y otros dos menores de la misma nacionalidad fueron rescatados en apuros en el mar, según fuentes de la Policía Local de Teguise (Lanzarote).

El incidente se produjo sobre las 12.25 horas en la playa de arena de Las Conchas, al norte de la isla, cuando las cuatro personas, de dos familias distintas, se encontraban en la orilla y fueron arrastradas mar adentro por una gran ola. Una embarcación privada sacó del agua a los dos supervivientes, un adolescente de 16 años y a una niña de 12, y a uno de los cadáveres. El cuerpo del segundo fallecido fue recuperado por un helicóptero. La isla, como el resto del archipiélago canario, se encontraba ayer en situación de aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Hay que destacar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el derrumbe de un muro provocado por el temporal ha afectado a 14 coches que se encontraban estacionados en una barriada. Del mismo modo una roca caliza de gran tamaño, de más de trece toneladas de peso, cayó en la noche del miércoles al jueves sobre el paseo del Valle del Clamores, una zona de Segovia que a diario suele ser muy transitada, a los pies del Alcázar, sin que se registraran heridos.

Por otra parte el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que se rehabilitará el santuario A Virxe da Barca (Muxia) en breve, «cueste lo que cueste», tras ser destruido el miércoles por un incendio causado por un rayo durante el temporal. Los daños son importantísimos, en algunos casos irreparables.