Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impagos del Consell

Los forenses reclaman una deuda de más de 280.000 €

La plantilla critica que el Gobierno les obligue a acudir a los tribunales por sus «propios incumplimientos»

Sala de autopsias de Alicante del lnstituto de Medicina Legal. información

Los médicos forenses de la provincia de Alicante -una plantilla formada por unos 35 profesionales- han reclamado uno a uno en los juzgados una deuda en concepto de un complemento que se iba a aplicar desde el año 2008 en sustitución de otro y que hasta la fecha no se ha llegado a incluir en nómina, según explicaron a este diario fuentes del Instituto de Medicina Legal de Alicante, que indicaron que la deuda hasta el año 2011 es de 5.554 euros por cada trabajador.

El Consell publicó que el llamado complemento general del puesto, de poco más de cien euros mensuales, se aplicaría a la plantilla de médicos forenses de la Generalitat Valenciana desde el 1 de enero de 2008, sin que éste se haya llegado a aplicar hasta ahora. La consecuencia fue la denuncia de un médico forense de Alicante ante un juez de lo contencioso administrativo que obligó a la conselleria de Justicia a abonar el complemento con carácter retroactivo y a pagar las costas.

A esa denuncia le siguieron las de toda la plantilla de forenses de Alicante y buena parte del resto de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante los jueces han dado la razón a los ocho forenses sobre los que ya se ha pronunciado la Justicia. En total, los jueces, que están reconociendo la deuda en cada uno de los casos -aunque no siempre están condenando en costas la Consell- podrían obligar a Justicia a pagar una deuda de más de 192.000 euros a la plantilla de Alicante hasta 2011. La Conselleria de Justicia sí que se ha comprometido ya a pagar este complemento a partir de 2014, pero no con carácter retroactivo.

Sin embargo la cosa no queda ahí. Las mismas fuentes explicaron que la deuda también incluye los meses de 2012 y 2013, y que para su cobro volverán a los tribunales, ya que las denuncias previas reconocen la deuda hasta finales de 2011.

El reclamo del complemento por los años 2012 y 2013 supondría para las arcas del Consell un desembolso de otros 92.000 euros más. En total, la Conselleria adeuda más de 284.000 euros a los médicos forenses de la provincia, que explicaron que reclamarán este dinero «porque es nuestro».

Las mismas fuentes hablan de una situación «lamentable» en el sector, donde a la falta de medios se suman impagos que, sin ser altas cantidades al mes, sí cuentan a lo largo de los años. «No entendemos cómo el Ministerio implanta las tasas judiciales si luego nos hace ir a los tribunales a colapsar la justicia por sus propios incumplimientos. Y encima hay condenas en costas, lo que cuesta dinero a todos los ciudadanos», lamentan fuentes del sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats