La jornada de huelga convocada ayer por el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), que contó con el apoyo de cientos de letrados en toda la provincia, obligó a suspender juicios penales y civiles y a dejar sin atención letrada a varios detenidos en los partidos judiciales adscritos al ICALI, el único de los cuatro colegios de abogados de la provincia que decidió ir para adelante con la huelga por los impagos del Consell. Justicia todavía no ha pagado el trabajo desarrollado en los turnos de oficio para ciudadanos con menos recursos. La deuda alcanza los ocho millones de euros en toda la Comunidad Valenciana y ronda los dos millones y medio en la provincia de Alicante.

Pese al paro, al que se sumaron concentraciones a mediodía en los partidos judiciales de Alicante, San Vicente, La Vila, Elda, Benidorm, Villena y Dénia, la jornada transcurrió con normalidad, si bien hubo que actuar en algunos juicios muy puntuales en donde «se ponía en juego los intereses del justiciable», según explicó el decano del ICALI, Fernando Candela, quien calificó de «éxito» la jornada por su «seguimiento masivo». En la capital hubo juzgados que prácticamente suspendieron todos los juicios señalados, como fue el caso del juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, que celebró solo uno de los seis señalamientos previstos para el día.

En los partidos de Benidorm y La Vila las vistas orales en las que intervenían letrados de oficio se suspendieron. El paro también afectó al resto de servicios prestados, salvo los casos de detenidos, de demandas laborales y desahucios, en el límite de vencer los plazos legales. En las plantas judiciales de La Vila Joiosa y Benidorm hay 120 abogados en el servicio del turno de oficio. A primera hora de la tarde de ayer la huelga dejó sin asistencia letrada a cuatro detenidos de la Guardia Civil y Policía.

Por su parte, el delegado del colegio de Abogados de Alicante en el partido judicial de Villena, Pepe Lobregad, denunció que los abogados del turno no han percibido los honorarios por su trabajo «y no se prevé que Conselleria vaya a efectuar el pago».

Los colegios de Elche y Alcoy decidieron no convocar la huelga atendiendo al acuerdo adoptado en el seno del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, adoptado por mayoría -y del que se desmarcó Alicante- y en el que se decidió negociar con la Generalitat un acuerdo de pagos. En Orihuela se apoyan las medidas de presión aunque no se celebró la huelga porque el órgano está preparando «medidas propias». En Dénia, unos 70 abogados se concentraron ayer ante el Palau de Justícia. Llevan todo el año sin cobrar, unos 300.000 euros según la delegada del colegio en la ciudad.

En esta información han colaborado Santiago Navarro, Mario Candela, Inma Alcaraz, Alfons Padilla y Manuel Alarcón.