Un hombre de 68 años mató ayer supuestamente a su expareja tras apuñalarla en la vivienda donde convivían en Málaga capital y posteriormente se suicidó lanzándose al vacío desde un quinto piso, un caso considerado como violencia machista por el Ayuntamiento malagueño.

Para la Policía Nacional esta es la hipótesis que cobra más fuerza después de que anoche sobre las 12.20 horas se recibiera una llamada telefónica al 091 alertando de que un hombre se había precipitado al vacío.

Al lugar del suceso, ocurrido en la calle Comendador Bobadilla, en la barriada malagueña de Ciudad Jardín, se trasladaron varias dotaciones de Policía Nacional y Servicio de Emergencias que sólo pudieron certificar su muerte. Los agentes intentaron comunicar con algún familiar del hombre y tras preguntar a los vecinos localizaron su vivienda y su teléfono, aunque nadie respondía, por lo que tras un prudente periodo de tiempo la policía decidió entrar a la fuerza en la casa.

Una vez dentro, los agentes descubrieron el cadáver de una mujer, de 66 años, que presentaba varias puñaladas en el cuerpo producidas por un arma blanca, por lo que todo apunta a un caso de violencia machista, según el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade. El edil añadió que el suceso consternó a la barriada. Una vecina de la pareja, ambos de nacionalidad española, explicó a Efe que llevaban varios años separados pero que vivían juntos porque él estaba enfermo y a ella le daba pena, aunque insistió en que hacían vidas independientes.

Bajo el mismo techo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayeer que la mujer apuñalada supuestamente por su marido estaba casada en segundas nupcias y compartían el domicilio conyugal pese a estar divorciados. Según las primeras pesquisas policiales, la víctima le había comunicado su intención de pedirle que abandonara la vivienda, y ni había denuncia previa ni el presunto agresor tenía antecedentes penales.

La delegada recordó que, con este último caso, son nueve las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía y señaló que, de todos los casos registrados en la comunidad autónoma andaluza, sólo en uno se había interpuesto denuncia previa contra el agresor, que posteriormente fue retirada por la propia víctima.

En la provincia de Alicante, el ultimo caso fue el de la joven rumana que fue hallada muerta en su domicilio de Torremaçanes después de que su pareja la matara presuntamente y descuartizara.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó de que sólo siete de las 43 mujeres asesinadas en España en lo que va de año por violencia de género (el 16,3 por ciento) habían denunciado a sus agresores por malos tratos. Carmen Crespo expresó su «pesar» y su «condena» ante este nuevo caso.

En un comunicado, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, condenó el suceso e instó a romper el «silencio e invisibilidad de esta lacra entre los mayores». Por ello, insistió en la necesidad de denunciar como el «instrumento más efectivo para salir de esta dramática situación».