Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elda a cinco presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a robar en viviendas, a las cuales accedían mediante la técnica del 'escalo', consistente en trepar por tuberías o desagües de las fachadas de los edificios para entrar a los domicilios por ventanas o balcones, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.

Los arrestados son cinco hombres de edades comprendidas entre los 17 y los 44 años. De todos ellos, el supuesto 'cabecilla', de 19 años, organizaba las actuaciones y "daba salida" a los objetos sustraídos a través de otro de los integrantes del grupo, considerado el 'perista' --el de mayor edad--.

Por su parte, los otros tres detenidos se encargaban, presuntamente, de cometer los robos en las viviendas. La Policía ha explicado que, según su 'modus operandi', accedían a los domicilios a través de ventanas, balcones o patios de luces, después de escalar o descender por las tuberías de gas o los desagües del edificio.

Tras las detenciones, al supuesto 'perista' se le intervinieron numerosos efectos procedentes de las sustracciones, como equipos de música, teléfonos, material informático de un instituto, o una radio de un vehículo. Así, cuatro de los arrestados han pasado a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Elda, mientras que el quinto lo ha hecho a la Fiscalía de Menores de Alicante.