La Fiscalía investiga el cese de un profesor de la UA que denunció irregularidades

El afectado acusa de prevaricación y coacciones a un catedrático y a dos profesores de la Escuela de Arquitectura que no le renovaron la plaza

01.08.2013 | 14:58
Imagen del edificio de la Escuela Politécnica de la Universidad.
Imagen del edificio de la Escuela Politécnica de la Universidad.

La Fiscalía de Alicante está investigando el cese de un profesor asociado de la Escuela de Arquitectura en la Politécnica de la Universidad de Alicante tras haber denunciado supuestas irregularidades administrativas en dicha área, según pudo confirmar este diario en fuentes del ministerio público. El afectado, el profesor Francisco Mejías, dice en la denuncia que la medida se trata de una represalia y que se habrían cometido delitos de prevaricación y coacciones. Por su parte, desde la Escuela Politécnica se incidió a preguntas de este diario en que la no renovación se debió ajustes presupuestarios. La denuncia en la Fiscalía, que ha sido admitido a trámite, va dirigida contra el catedrático José María Torres y dos profesores funcionarios que supuestamente le habrían respaldado.
El denunciante, Francisco Mejías, llevaba trabajando como profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela desde 2001. Año a año su plaza se ha ido renovando y fue el pasado mayo cuando se le comunicó que ya no seguiría en este puesto el próximo curso. En la denuncia sostiene que en julio del año pasado alertó de la existencia de irregularidades en su departamento al entonces director de la Politécnica, Fernando Llopis, y que habría cometido el catedrático del área de Conocimientos de Proyectos Arquitectónicos, José María Torres. Según este escrito, las irregularidades habrían consistido en tener a licenciados sin sueldo impartiendo clase, así como en seguir manteniendo una actividad profesional privada como arquitecto pese a tener dedicación exclusiva en la Universidad y en perjuicio de su actividad docente. Mejías considera que su marcha de la escuela es una represalia y que el catedrático pidió la no renovación de la plaza cuando se enteró de la existencia de la denuncia. Asimismo, entiende que es una amenaza al resto de docentes que ahora pretendan criticar algo.
La denuncia relata que el 13 de mayo de 2013 Mejías presentó una denuncia al vicerrector de Ordenación Académica, José Vicente Cabezuelo, solicitando que se reconsiderara el cese y se investigaran las irregularidades. Finalmente, el 17 de julio desde el virrectorado se le comunicó que se abriría un proceso informativo sobre los hechos denunciados, pero se desestimaba la petición del profesor de que mantenerle, motivo por el que finalmente acudió a la Fiscalía.
Desde la dirección de la escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, se señaló que el cese del profesor se ha debido únicamente a la necesidad de reducir el número de profesores asociados ante las políticas de ajustes y atribuyen la denuncia a un enfrentamiento del denunciante con la persona que le ha echado a raíz de esta decisión.
«Contamos con 32 profesores asociados en este departamento y este año hemos tenido que suprimir tres plazas», explicó el actual director de la politécnica Andrés Montoyo. Según su versión, la decisión del cese del profesor Mejías se adoptó por el consejo del departamento que lo sometió a votación con el resultado de 21 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. «No podemos desdecir una decisión votada por el consejo porque son ellos quienes mejor conocen a la gente que tienen trabajando», dijo.

Sucesos y Tribunales

La pareja fallecida en Huelva se suicidó con medicamentos

Sus propios hijos convivieron con sus cuerpos durante al menos 4 días hasta que dieron la alarma

La Junta de Andalucía investiga la situación de los menores de La Zarza

Los cuatro niños, de entre 6 y 14 años, se encuentran con el padre biológico de tres de ellos

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Una de las embarcaciones avistadas a la deriva estaba vacía y en las otras fueron rescatados 25...

El padre de la niña de Luceros ratifica la denuncia por maltrato

El padre de la niña que tuvo que ser rescatada por los bomberos el pasado marzo al quedar colgando...

El ángel de la guarda de Ourense: "Vi una toalla. La sacudí y salió el niño"

José Manuel Camiña salvó a un bebé de una muerte segura al encontrarlo en un contenedor

Descartan el móvil del robo en el crimen de Petrer y apunta a un asesinato

Descartan el móvil del robo en el crimen de Petrer y apunta a un asesinato

El fallecido llevaba encima 2.000 euros que no le fueron sustraídos y presentaba varios golpes en...

Enlaces recomendados: Premios Cine