Las provincias de Valencia y Alicante, junto con Madrid, Barcelona, Málaga y Cádiz son las seis que cuentan con mayor número de grupos de crimen organizado desarrollando su actividad criminal, según los datos aportados ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la presentación de balance 2012 sobre este tipo de actividad delictiva realizado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

El balance indica que las Fuerzas de Seguridad del Estado incautaron bienes por valor de 1.120 millones de euros al crimen organizado el año pasado.

En total, el año pasado, la Policía y la Guardia Civil detuvieron a 6.460 personas y desarticularon 449 grupos relacionados con el crimen organizado en España, mientras que en los primeros cinco meses de 2013 se ha arrestado a 2.260 personas y se han neutralizado 212 de estos grupos en nuestro país.

Alicante, junto con Valencia, Málaga y Cádiz, son las provincias donde fueron detectadas entre 51 y 100 bandas organizadas, mientras que en Madrid y Barcelona superan el centenar de grupos criminales.

Durante 2012 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron a 16.642 personas vinculadas con 482 grupos de crimen organizado, de los que 277 fueron totalmente desarticulados y 172 fueron parcialmente desarticulados. El número de nuevos grupos de crimen organizado detectados en 2012 asciende a 283, lo que representa el 59 por ciento.

En cuanto a sus principales actividades, el 27 por ciento de estas organizaciones criminales se dedicaba al tráfico de cocaína, el 18 por ciento al tráfico de hachís, un 16 por ciento al robo con fuerza y un 10 por ciento a la comisión de estafas. Además, hay que señalar que el blanqueo de capitales y las falsificaciones documentales suelen estar vinculadas a otras actividades principales, en especial al tráfico de drogas y la estafa.