El maquinista afirma que se despistó tanto que no sabía que ya estaba en la curva de Angrois

La Policía analiza el tráfico de llamadas y mensajes en los dos móviles de Garzón para saber si estaba distraído con el teléfono en el momento del accidente La apertura hoy de las cajas negras en el juzgado aportará más datos sobre el siniestro

30.07.2013 | 10:07
El maquinista afirma que se despistó tanto que no sabía que ya estaba en la curva de Angrois
El maquinista afirma que se despistó tanto que no sabía que ya estaba en la curva de Angrois

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia accidentado en las inmediaciones de Santiago de Compostela el pasado miércoles, reconoció ante Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba.
Fuentes próximas al caso han informado de que el conductor del convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, reconoció que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h. También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, «que llegó a hacerlo», ya era demasiado tarde.
Garzón Amo aceptó el domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un «error humano», una distracción. Está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses. Igualmente se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo, de modo que no podrá conducir tren alguno.
Garzón Amo pasó a disposición judicial a las 19.00 horas del domingo. Lo primero que se hizo en dependencias judiciales fue una diligencia relacionada con su teléfono móvil. Fuentes próximas al caso explicaron que la Policía ha estado analizando el tráfico de llamadas de sus terminales, tanto del móvil privado como del corporativo, para determinar en qué momentos del pasado 24 de julio los había utilizado, y si pudo hacer uso de ellos instantes antes del trágico suceso, por cualquier vía, tanto llamadas como mensajes de texto o WhatsApp.
La prevista apertura hoy de las cajas negras del tren siniestrado en los juzgados de Santiago permitirá aportar más información sobre lo sucedido. Las cajas negras acumulan numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor.
Los técnicos practicaron ayer nuevas pruebas con la confianza de que, a finales de semana, se conocerán las circunstancias concretas del siniestro. Además del eventual uso del teléfono móvil por parte del maquinista, los investigadores quieren saber por qué el conductor activó el freno de emergencias cuando el tren ya había descarrilado.
Ni el fiscal, Antonio Roma, ni el resto de las partes personadas Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras pidieron prisión preventiva para el conductor, al entender que no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, y tampoco de reiteración delictiva, y ante el hecho de que haya reconocido su responsabilidad en el siniestro.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) detallaron que, tras acogerse desde la cama del hospital a su derecho a no declarar, estalló en sollozos y se interesó por el estado de los «pobres» viajeros. Ese estado de abatimiento se repitió en su testimonio ante el magistrado instructor.
De momento, son 79 los fallecidos confirmados. El número de heridos que permanecen ingresados en los distintos hospitales gallegos ha caído hasta 69 tras ser dado de alta un paciente. Mientras, el número de críticos se mantiene en 22. De ellos, dos son niños que se encuentran en la UCI pediátrica del CHUS.

Sucesos y Tribunales

Los hijos de la fallecida en Huelva convivieron con los cadáveres al menos 5 días

Uno de ellos avisó al casero de la vivienda de que su madre estaba "dormida y muy fría"

Muere un hombre de 69 años al sufrir un infarto mientras conducía un camión

Un hombre de 69 años ha fallecido este sábado al sufrir un infarto mientras...

Hallan muertos a un hombre y una mujer en una casa de un pueblo de Huelva

La Guardia Civil no ha detectado signos de violencia y todo apunta a una sobredosis de droga

Muere un hombre de 63 años que estaba buceando en Calp

Los servicios de emergencia han sido alertados por un compañero de buceo a las 10.36 horas de esta...

La Policía investiga la muerte violenta del gerente de un restaurante en Petrer

La Policía investiga la muerte violenta del gerente de un restaurante en Petrer

El cadáver ha aparecido en la zona montañosa de Rabosa, donde tiene su establecimiento, con un...

Detenida una pareja por cuatro estafas con alquileres vacacionales fraudulentos

Anunciaban un piso en alquiler por internet y evitaban realizar los trámites en persona con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine