Los padres se están divorciando

Desaparecen en Hong Kong dos niños españoles

El hermano del padre los sacó ilegalmente de la ciudad rumbo España, dónde podrían estar los menores

29.07.2013 | 01:08

La policía de Hong Kong busca a dos niños españoles que desaparecieron de su vivienda el pasado 15 de julio, después de que su padre los sacara ilegalmente de la ciudad, explicó a Efe la madre de los menores, Lourdes Hermansanz.

Hermansanz puso una denuncia ante la policía la tarde del pasado 15 de julio luego de que el profesor de tenis de los menores, de 10 y 11 años, le avisara que sus hijos no habían acudido a la clase ese día.

Según explicó a Efe, fue el tío de los menores, hermano del padre de los niños de quien Hermansanz está divorciándose, quien sacó a los niños de Hong Kong a través de la frontera con Macao, en donde el progenitor de los menores, David Rubio, les esperó y se los llevó a España.

Las cámaras de seguridad de las taquillas de inmigración mostraron cómo el tío y los menores cruzaban la frontera, mientras horas después de su desaparición, Hermansanz recibió un mensaje de texto de su marido diciendo que los niños estaban con él y que se iban a tomar unas vacaciones.

Divorciada por un tribunal de Hong Kong en octubre de 2012, Hermansanz tiene la custodia de los menores, establecida bajo las leyes de esta ciudad, a la vez que su ex marido, según explicó, tiene prohibido acceder a Hong Kong por no cumplir la orden de manutención de sus hijos impuesta por el juez local.

Según Hermansanz, esos niños salieron de forma ilegal del país, puesto que una sentencia judicial de Hong Kong obliga a que los menores tengan el permiso de la madre para poder desplazarse fuera de la antigua colonia británica.

"Mi ex marido está tratando de que sean las leyes españolas las que decidan sobre la custodia de nuestros hijos y el reparto de nuestros bienes, y por eso se ha llevado a los niños pero lo que ha hecho ha sido, una vez más, saltarse la ley", señaló.

Añadió que el caso pasará a disposición judicial esta semana, con la intención de presentar cargos criminales para que pueda intervenir la Interpol.

Este viernes he recibido una llamada de un colegio de Madrid para pedir mi autorización para matricular a los niños allí el próximo curso escolar, cuando ellos llevan más de diez años viviendo en Hong Kong, relató.

Los registros de inmigración muestran que los niños salieron, junto con su padre, de Macao, según una fuente policial.

Hermansanz sospecha que sus hijos se encuentran ahora en España, "cuando en realidad tendrían que estar en Bali, que es a donde íbamos a ir de vacaciones".

El matrimonio y sus tres hijos se trasladaron a Hong Kong hace once años cuando David Rubio fue nombrado vicepresidente en Asia de una empresa de telecomunicaciones.

En 2011 la pareja presentó sendas demandas de separación, pero mientras Hermansanz lo hizo en Hong Kong y Rubio la tramitó en España.

Sucesos y Tribunales

Cinco heridos graves y 89 leves por un escape de gas en un hotel de Cantabria

Una mala combustión en una caldera podría ser la causa de una fuga de monóxido de carbono

Decapita al bebé de su sobrina en Rusia y se pasea por la calle con la cabeza

Decapita al bebé de su sobrina en Rusia y se pasea por la calle con la cabeza

El asesino acababa de salir de un psiquiátrico, donde fue ingresado tras matar a una mujer

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Una de las embarcaciones avistadas a la deriva estaba vacía y en las otras fueron rescatados 25...

El incendio de Gran Canaria sigue activo, con tres focos estables

El incendio de Gran Canaria sigue activo, con tres focos estables

El fuego ha obligado a evacuar a 800 personas y hasta ahora ha afectado a unas 2.700 hectáreas

Un hombre enfrenta 18 años de cárcel por intentar matar a tiros a su expareja

La víctima había huido del presunto maltratador con su hijo a la pedanía ilicitana y aquel fue a...

Dos barcos con vías de agua en Tabarca y en El Campello

Dos barcos con vías de agua en Tabarca y en El Campello

El servicio marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo auxiliaron ayer a los tripulantes...

Enlaces recomendados: Premios Cine