El Príncipe Felipe subrayó ayer la «espectacular reacción espontánea» de la ciudadanía ante el accidente ferroviario de Santiago y agradeció la labor de los servicios de emergencias, actitudes que «alimentan la fibra moral de la sociedad y la fortalece». «En un momento dado, la vida nos pone a prueba, y habéis demostrado coraje para ayudar en un momento muy difícil. Habéis dado un ejemplo al mundo», dijo don Felipe al visitar en la puerta de sus viviendas a estos vecinos junto a la princesa Leticia.

Los Príncipes de Asturias, que visitaron a heridos del siniestro, estuvieron con los vecinos del barrio de Angrois donde descarriló el tren y tuvieron su tercera y última palabra en un pabellón deportivo compostelano en el que mantuvieron un encuentro con profesionales de los servicios de emergencia que han trabajado estos días.

En su discurso en este último acto, Don Felipe se volcó en subrayar el esfuerzo de todos, desde los servicios de emergencia hasta los voluntarios y vecinos de Angrois, en ayudar tras la tragedia, y señaló: «Esto también hace país; alimenta la fibra moral de la sociedad y la fortalece».

«España puede estar orgullosa de Galicia y los gallegos muy orgullosos por esto», ha añadido el Príncipe, quien espera que este reconocimiento ayude a todos a «sobrellevar el dolor y la tristeza» por lo ocurrido. Al recordar la labor de unos y otros, subrayó primero la «competencia y profesionalidad» demostrada desde el primer momento por los servicios de emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y después se detuvo en destacar la «espectacular reacción ciudadana».

Especialmente citó el «gran valor y coraje» mostrado por los vecinos de Angois, quienes ayudaron en las tareas de auxilio nada más producirse el accidente y antes de que llegaran los primeros servicios de emergencia, y recordó también a los «cientos, incluso miles» de ciudadanos que acudieron rápidamente a donar sangre.

«Todo esto nos emociona, nos reconforta. Todos sois un ejemplo de ciudadanos», resaltó el Príncipe. Incluso quiso Don Felipe mostrar su «apoyo y afecto» a los responsables de las empresas afectadas por el siniestro, Adif y Renfe, «que han sufrido sin duda muy de cerca todo lo ocurrido».

En cualquier caso, recordó que el motivo de su viaje era el de «compartir el dolor de las familias, de los allegados por la pérdida de sus seres queridos». «A todos ellos les queremos transmitir nuestro duelo, nuestra profunda tristeza, nuestro apoyo en estos momentos difíciles», señaló.