Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos menores onubenses de 6 y 2 años asesinados por su padre José Bretón el 8 de octubre de 2011, aseguró ayer estar «tranquila» con la sentencia dictada por el juez Pedro Vela, tras lo que le queda es poder tener los restos óseos para darles sepultura.

En un comunicado, Ruth Ortiz dice textualmente que está «tranquila con la sentencia dictada por el Magistrado Sr. Vela, pues la Justicia de los hombres ha funcionado». «Ahora lo único que falta es que los restos de mis hijos puedan descansar en paz», punto en el que ha exhortado a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que «se hagan eco de esta petición humana».

Ortiz agradeció el trabajo del magistrado y del juez instructor del caso, que «ha hecho posible también esta culminación de un trabajo bien hecho, así como de la Policía y demás personas, algunas anónimas y otras no, que han trabajado en la resolución de este caso».

También expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por la atención prestada a sus hijos, aunque no se siente «con ánimos ni capacidad» para públicamente «hablar más de nada de esto», algo por lo que pide disculpas.

En la sentencia conocida el pasado lunes el juez Pedro Vela, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado, condenó a Bretón como autor de dos delitos de asesinato, con la agravante de parentesco, a las penas, por cada asesinato, de veinte años de prisión.

Además, teniendo en cuenta la corta edad de los niños, que convivían con la perjudicada y eran sus únicos hijos, estima adecuada una indemnización de 500.000 euros, 250.000 por víctima.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) trasladó a la Junta de Andalucía su reconocimiento por el trabajo realizado por la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para garantizar el normal desarrollo del juicio, lo que ha permitido «trasladar una imagen de seriedad y eficacia» de la Justicia, informó Europa Press.