El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial de Alicante, formado por un total de 28 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales o médicos, se desplazarán a Santiago de Compostela tras haber sido alertados por Cruz Roja a raíz del accidente de tren que se ha cobrado la vida de 80 personas y ha dejado en torno a 140 heridos.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la unidad de apoyo psicosocial de la provincia de Alicante ha intervenido en otras emergencias de gran trascendencia como el accidente de metro en Valencia, emergencias provinciales, el incendio del municipio valenciano de Turís o el terremoto de Lorca (Murcia).

Su objetivo principal es "brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada" a las necesidades de las víctimas y familiares que se han visto afectados por una situación de emergencia. El equipo cuenta con médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos "especialmente complejos", y de manera "inmediata".

Entre las funciones que llevan a cabo están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, prevenir la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas o la detección temprana de aquellos casos en que sea necesario derivar a la red de salud mental y servicios sociales.